Home NoticiasEstados Unidos Incrementan las amenazas estudiantiles de ataques en escuelas

Incrementan las amenazas estudiantiles de ataques en escuelas

Si bien la violencia con armas de fuego ha incrementado, convirtiéndose en la principal causa de muerte en menores, las amenazas de ataques continúan.

by Miguel Mejía

Luego de que Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos, declarara que la violencia causada por armas de fuego en el país es una crisis de salud pública, pidió a los ciudadanos que actúen para prevenir el aumento de las muertes relacionadas con el uso de este tipo de armamento y sus efectos en cascada en toda la sociedad. 

Más cuando se incrementan los reportes de uso de armas en escuelas o amenazas de supuestos ataques. 

En el primer informe de salud pública sobre la violencia con armas de fuego, Murthy habló sobre “consecuencias devastadoras” y de largo alcance para el bienestar de la población y pidió más financiamiento para la investigación, un mejor acceso a la salud mental y otras medidas como el almacenamiento seguro para reducir los daños. 

“La violencia con armas de fuego es una crisis urgente de salud pública que ha causado la pérdida de vidas, un dolor inimaginable y una profunda aflicción a demasiados estadounidenses”, aseveró. 

La tasa de muertes relacionadas con armas de fuego no ha dejado de aumentar, advirtió Murthy, y más de la mitad de las producidas en 2022 fueron suicidios, seguidos de homicidios y muertes accidentales. 

La violencia con armas es la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes estadounidenses. 

Los estudios han demostrado que el aumento de muertes relacionadas con armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades negras. 

La violencia con armas de fuego también ha creado daños adicionales, ya que cada vez más adultos estadounidenses afirman estar preocupados por la posibilidad de que ellos mismos o un ser querido se conviertan en víctimas, lo que “provoca daños en cascada en toda la sociedad”, escribió Murthy. 

Respecto a cómo afecta la violencia en las escuelas, la organización Amnistía Internacional ha destacado que los tiroteos masivos y otros tipos de violencia con armas de fuego pueden interferir en la educación infantil y hacer que el trayecto a la escuela sea peligroso para los y las estudiantes. 

La violencia con armas de fuego endémica daña el entorno educativo al alterar la asistencia a la escuela y los índices de permanencia, y dificulta más la contratación y la retención de personal docente. 

A su vez, esto puede dar lugar a peores resultados en cuanto a empleo e ingresos para el alumnado. También puede perpetuar ciclos de privación, delincuencia y violencia. 

Pero los ataques o amenazas de ataque en escuelas no han terminado. Michael Chitwood, sheriff del condado de Volusia en Port Orange, Florida, arrestó al niño de 11 años por amenazar con llevar a cabo un tiroteo masivo en una escuela secundaria. 

Durante el operativo, los agentes incautaron pistolas de aire falso, municiones de imitación, cuchillos, espadas y otras armas. Ahora, el menor enfrenta cargos por un delito grave tras hacer una amenaza falsa de un tiroteo. 

Asimismo, Chitwood destaca por publicar en redes sociales los nombres, fotos de fichas policiales y videos de los estudiantes detenidos, así como de sus padres.

Ver más noticias