Home NoticiasEstados Unidos Reinicia este mes el pago de préstamos de estudiantes

Reinicia este mes el pago de préstamos de estudiantes

Al reanudar el pago de los préstamos a estudiantes, aún hay algunas opciones para reducir el monto o incluso que se condone.

by Miguel Mejía

Washington.- Este mes de octubre, por primera vez desde marzo del 2020, millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales harán un pago a sus préstamos. Muchos de ellos podrían reducir sus pagos o recibir una cancelación de sus préstamos, por lo que deberían explorar cuáles opciones tienen, antes de pagar.

Cabe mencionar que los prestatarios que enfrenten problemas con sus préstamos estudiantiles enviar una queja a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Para millones de estudiantes con préstamos, el reinicio del pago de los préstamos estudiantiles significa un cambio importante en sus circunstancias financieras, especialmente para aquellos quienes harán su primer pago después de graduarse.

En una investigación de la CFPB se descubrió que muchos beneficiarios de préstamos estudiantiles ya están atrasados en otros tipos de deudas y en riesgo de atrasarse en sus préstamos estudiantiles, y el reinicio de los pagos sólo empeorará esta situación. 

Por ello, los deudores podrían tener derecho a reducir sus pagos, o incluso, a la cancelación de sus préstamos, a través de programas de pago basados en ingresos y otras opciones de cancelación. Es por eso que les recomiendan que antes de pagar los prestatarios deberían explorar las posibilidades de reducir o eliminar la carga de sus deudas estudiantiles.

Para ello, el Departamento de Educación recientemente descartó o canceló más de 116 mil 600 millones de dólares en préstamos usando una variedad de programas, pero probablemente muchos más son elegibles para recibir asistencia.

Particularmente, aquellos que hayan estado pagando por más de 20 años, o quienes hayan tomado menos de 12 mil dólares en préstamos y hayan estado pagando por más de 10 años, podrían calificar para recibir cancelación de sus préstamos de acuerdo con el nuevo plan del Departamento de Educación denominado Plan de Pago para una Educación de Calidad (SAVE).

Los beneficiarios de préstamos que trabajen para empleadores calificados, como organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales, podrían ser elegibles para recibir Perdón de Préstamo por Servicio Público. La cancelación también está disponible para prestatarios que tengan discapacidad total y permanente.

Y aquellos prestatarios que hayan sido engañados por sus universidades, o hayan sufrido la interrupción de su educación por el cierre de la institución, podrían ser elegibles para recibir defensa al prestamista, y descargos por cierre.

Por otra parte, el beneficiario del préstamo podría reducir sus mensualidades a través de opciones de pago basadas en sus ingresos. Bajo los programas de pago basados en sus ingresos, los prestatarios podrían reducir sus mensualidades tan bajo como a cero.

Bajo el más nuevo de sus planes basados en ingresos, el Departamento de Educación estima  que más de 1 millón de prestatarios adicionales podrían calificar para tener mensualidades de cero dólares. Los prestatarios pueden suscribirse a planes de pago basados en sus ingresos online o llamando al administrador de su préstamo.

Todo deudor debería ser automáticamente protegido de sufrir ciertas consecuencias si se atrasan con sus pagos, para ello se creó una vía temporal para proteger a prestatarios en dificultades.

Ver más noticias