Muchos han escuchado de la birria por las ahora populares ‘quesabirrias’, una versión de la quesadilla rellena con este guisado y acompañadas del consomé de esta. Pero la birria es un plato que ha sido parte de la cocina jalisciense por muchos años y que ha servido como manjar en todo tipo de celebraciones.
Ha cruzado fronteras y ahora por estos lares también es un plato que se degusta. Por eso en esta ocasión les presentamos la receta para poderlo preparar. Con ingredientes muy simples y mucha paciencia podrás lograr que la birria te quede deliciosa. Manos a la obra.
Tiempo de preparación: 4 horas 5 minutos
Porciones: 12
INGREDIENTES
Carnes
1 libra Costillas de cordero con hueso
1 libra chambarete
1 libra de pecho o lomo
1 1/2 cucharada sal para sazonar la carne
1 cucharada pimienta para sazonar la carne
1 cucharadita comino molido para sazonar la carne
Para la Salsa
4 chiles anchos secos
4 chiles guajillo secos
1 chile chipotle seco o morita
8 pimientas dulces enteras
2 clavos de olor
1 cucharadita tomillo seco
1 cucharadita mejorana
1 cucharadita orégano
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita comino molido
1/2 cucharadita jengibre molido
1/2 palito de canela 8 dientes de ajo
1/2 cebolla grande
2 cucharadas sal
4 tomates rojos asados
1/4 taza vinagre de manzana
2 tazas agua
Preparación
Empieza sazonando la carne con sal, pimienta y comino.
Abre los chiles con unas tijeras, quítales, la semilla y las venas. Fríelos en una sartén con aceite caliente por 2 minutos, muévelos constantemente para que no se quemen y reserva.
En una olla pequeña agrega una taza y media de agua y ponlos a hervir por 10 minutos hasta que se suavicen.
En la misma sartén dónde freíste los chiles, agrega una cucharada más de aceite y sofríe la cebolla y los tomates hasta que estos estén dorados.
Agrega los ajos y demás especias, excepto por el jengibre y el comino molido y continúa sofriendo hasta que hayan soltado su aroma alrededor de 5 minutos.
Agrega los chiles y el agua donde se suavizaron a una licuadora, agrega todos los ingredientes que freíste, incluyendo el jengibre, el comino molido, el vinagre de manzana y el agua.
Licúa bien hasta que salga una mezcla suave y semi espesa. Cuela la mezcla si es necesario y si no tienes una licuadora de alta potencia.
Vacía este guiso a la carne. Vacía la carne junto con el guiso en una olla grande pon a cocer la carne a temperatura media baja por alrededor de 3 horas o hasta que la carne se deshaga por sí sola.