El FBI reporta que fueron 14 los fallecidos en el ataque en la calle Bourbon de Nueva Orleans. Por medio de una conferencia de prensa, esta mañana, dieron detalles del terrible ataque que ocurrió mientras una gran multitud celebraba la llegada del año nuevo. Allí informaron que el sospechoso identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, actuó solo y que se inspiró en ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria).
“Estaba cien por ciento inspirado por ISIS. Por eso estamos investigando en las redes sociales, en más entrevistas, trabajando con algunos de nuestros otros socios para averiguar un poco más sobre esa conexión”, compartió Christopher Raia, subdirector adjunto de la División Antiterrorista del FBI.
También confirmaron que los técnicos en bombas del FBI en Nueva Orleans recuperaron dos dispositivos explosivos improvisados en hieleras que fueron colocadas por Jabbar, según videos de vigilancia que han revisado.
El FBI pide la ayuda del público que tenga cualquier información sobre este ataque que ya califican como terrorista, para que lo reporten.
Aquí en Houston el FBI realizó una investigación en la que informan que era la casa de Jabbar. Por medio de un comunicado, informó que con ayuda de la Oficina del Alguacil del Condado Harris, el Departamento de Policía de Houston y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
“Aproximadamente a las 7:50 a. m., el FBI de Houston y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris concluyeron una búsqueda autorizada por el tribunal y despejaron la cuadra 12000 de Crescent Peak Drive. En este momento, no hay ninguna amenaza para los residentes de esa zona. Debido a la naturaleza continua de la investigación, no podemos proporcionar ningún detalle”.
En Nueva Orleans, la alcaldesa, LaToya Cantrell, dijo que Bourbon Street reabrirá esta tarde, justo antes del juego Sugar Bowl, que había sido pospuesto para hoy.
“La confianza que tengo en los socios encargados de hacer cumplir la ley, se han activado todos los recursos, cómo nos hemos asegurado de que la seguridad siga siendo nuestra máxima prioridad”, dijo Cantrell.
El FBI alienta al público que tenga información relacionada con el ataque de Nueva Orleans a que envíe pistas en línea en www.fbi.gov/bourbonstreetattack o llamando al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324).