Home NoticiasEstados Unidos Welcome Corps: “Es por cuestión de caridad”

Welcome Corps: “Es por cuestión de caridad”

by Domingo Banda

Houston.- Con el anuncio de la implementación del programa  Welcome Corps (Cuerpos de Bienvenida), han surgido muchas preguntas acerca de los que serán beneficiados y de quienes fungirán como patrocinadores. Muchos han cuestionado si los voluntarios que recibirán a inmigrantes refugiados tendrán algún beneficio de parte del gobierno para realizar esta labor. 

César Espinoza, Director Ejecutivo de FIEL Houston.

No habrá ayuda económica del gobierno, no habrá beneficios para los voluntarios, es más que nada por cuestión de caridad. Aunque se nos haga difícil pensar que alguien pudiera hacer esto, si hay quienes buscan ayudar”, dijo a La Prensa de Houston, César Espinoza, director ejecutivo de FIEL Houston, organización que vela por los derechos de la comunidad migrante.

Hace tiempo, cuando vino la ola de jóvenes migrantes, mucha gente quiso ayudar de esa manera, pero no había infraestructura ni el sistema para hacerlo” agregó. 

Como se ha explicado, las personas interesadas pueden unirse en grupos de cinco para aplicar y ayudar a los refugiados. Pero, ¿cuáles serían los requisitos que tienen cumplir antes y durante su papel como patrocinador?

“Serían similares los requisitos regulares de que si no cumple la persona, ya sea con sus chequeos en con inmigración, el patrocinador debe estar al tanto. El patrocinador sería legalmente y económicamente responsable por esa persona. Lo que a un patrocinador se le pide para cualquier trámite de inmigración, cuando se hace una petición o ajuste de estatus”, explicó Espinoza. 

Otra de las preguntas que surgen es si los voluntarios escogerían a quién patrocinar o si se les asignan a los beneficiarios.  

Sabemos que sería sumamente complicado que las personas escojan a quién van a patrocinar, esperamos que sea una cuestión al azar. Por ejemplo, tendrían que someter la aplicación y quienes estén asignando podrán determinar a quién puede patrocinar el voluntario.  Inclusive se puede tomar en cuenta los términos de espacio en la casa si es que van a vivir con ellos”.

Para Espinoza, quien tiene más de dos décadas trabajando por la comunidad migrante, le preocupa que “caigamos en largos tiempo de espera o confusión”. 

Lo más probable es que estén buscando patrocinadores a la misma vez que empiezan a asignar para dar un descanso al sistema que está tan aglomerado ahorita”.

Ver más noticias