Home NoticiasInmigración 615 mdd produce el tráfico de migrantes en 2019

615 mdd produce el tráfico de migrantes en 2019

by Miguel Mejía

México.- La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, informó que en 2019 el tráfico de migrantes obtuvo ganancias aproximadas de 615 millones de dólares, cifra obtenida con estimaciones en la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR). Sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, en su participación en el ‘VII Congreso Latinoamericano y Caribeño Sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes’, afirmó que siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”, con un pago promedio de 4 mil 559 dólares, lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico.

En el caso mexicanos, cinco de cada 10 utilizaron algún guía o “pollero”, y el pago promedio fue de 4 mil 967 dólares; 400 dólares más, esto debido a que esas redes podrían estar más consolidadas, y el cruce exitoso es más probable gracias a la corrupción.

Ver más noticias