México.– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó expandir las rutas de trabajo para migrantes en el continente americano. La migración laboral ayudaría a fomentar el desarrollo y reducir riesgos para personas en movilidad.
Este llamado se hizo al finalizar la reunión hemisférica de alto nivel, organizada por el Gobierno de México, representado por la canciller mexicana Alicia Bárcena junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La directora de la OIM, Amy Pope, habló ante más de 175 delegados de 30 países y dijo que los migrantes hacen grandes aportaciones al desarrollo social y económico de sus países de origen y destino.
Los países deben implementar rutas regulares accesibles e inclusivas aprovechando este potencial y, al mismo tiempo, salvar vidas y reducir la migración irregular, ya que la movilidad crea comunidades más diversas e inclusivas.
El número de migrantes en América Latina y el Caribe ha crecido mucho, casi duplicándose de 8.3 millones a 16.3 millones entre 2010 y 2022. Esto muestra la necesidad de mejorar cómo se maneja la migración.
También se discutieron varias ideas para mejorar las rutas de trabajo para migrantes.