Home NoticiasInmigración Caravana migrante se “estaciona” en Oaxaca, piden regularizar estancia

Caravana migrante se “estaciona” en Oaxaca, piden regularizar estancia

La caravana de migrantes que partió desde Chiapas y llegó al estado de Oaxaca dijo esperar apoyo del gobierno mexicano.

by Miguel Mejía

México.- Integrantes de la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” permanecerán en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, por tiempo indefinido, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) no entregue el permiso para transitar libremente por territorio nacional hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Rosa Vásquez, migrante y portavoz de los participantes de la caravana, dio a conocer la determinación colectiva de pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que “se toque el corazón” e instruya a Migración (INM) que expida el permiso de movilidad desde aquí, y no hasta Ciudad de México.

“Vamos a esperar la respuesta. No nos vamos a mover. Por favor, presidente, en el nombre de Dios, toque su corazón, ayúdenos. No somos delincuentes”, expresó.

En conferencia de prensa realizada en el campamento improvisado en el campo deportivo Cantarranas de Tapanatepec, sostuvo que sus compañeros de ruta presentan heridas en los pies por la larga caminata y varios niños se encuentran enfermos de calentura.

Por su parte, el INM informó que ha estado al tanto de su integridad y salvaguarda, con especial atención en niñas, niños y adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables.

Mencionó en un comunicado que el 30 de diciembre del año pasado recibió una petición firmada por 18 personas migrantes en la que solicitaron regularizar su estancia migratoria en México con la intención, en su mayoría, de tramitar una cita a través de la aplicación CBP One (un programa de citas de Estados Unidos).

Sobre este punto, se les indicó que el instituto no se encuentra en posibilidad de obsequiarles las gestiones relativas a dicho programa, puesto que es un procedimiento del gobierno de Estados Unidos.

Respecto a las niñas, niños y adolescentes, así como núcleos familiares peticionarios, el instituto, conforme a lo dispuesto en la Ley Migratoria y su reglamento, los pone bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en espera de que la Procuraduría de Protección a Niñas, niños y Adolescentes resuelva bajo el principio del interés superior del menor e indique al INM lo procedente.

“Cabe señalar que el INM ha trasladado de forma voluntaria a personas migrantes que conformaban la caravana y que decidieron ser llevados a uno de los albergues ubicados en distintos puntos” refrendando “el compromiso de brindar un ambiente digno y seguro” a los migrantes.

Ver más noticias