Home NoticiasLatinoamerica Pese a agravios, Milei invita al Papa a visitar Argentina

Pese a agravios, Milei invita al Papa a visitar Argentina

Previo a su campaña, el hoy presidente Milei arremetió contra el Papa argentino, incluso llegando a insultos, hoy lo invita.

by Miguel Mejía

Argentina.- El presidente Javier Milei invitó al Papa Francisco a visitar el país, informó su oficina en la red social X, en un aparente intento por tender un puente luego de que el mandatario agraviara al Pontífice en los últimos años.

Milei, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, había calificado al Papa de origen argentino de “jesuita que promueve el comunismo”, “el representante del maligno en la Tierra” y “un imbécil que defiende la justicia social”.

“A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su filial afecto”, indicó en cuenta de X de la presidencia.

La oficina de Milei dijo que ambos habían mantenido una conversación telefónica después de la elección, en la que el presidente electo le expresó su esperanza de que Francisco pudiera visitar “muy pronto” Argentina.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, no regresó a su país natal desde que asumió el pontificado hace más de 10 años, pero había dicho en abril pasado que planeaba visitar Argentina en 2024, según un medio local.

Los agravios de Milei hacia el máximo jerarca de la Iglesia católica generaron dudas sobre si el Papa, de 87 años, mantendría su intención de visitar el país. Incluso, curas de barrios marginales se manifestaron en septiembre para expresar su rechazo a insultos del mandatario que lo calificaron como un “personaje impresentable y nefasto”.

En el décimo aniversario de su Pontificado, celebrado en marzo de 2023, muchos argentinos manifestaron su deseo de que Francisco vuelva al país, pero su avanzada edad y una serie de problemas de movilidad vinculados a su rodilla generaron preguntas sobre si la visita alguna vez se concretará.

Además, en días recientes el Papa ha presentado algunos problemas de salud, no pudo completar un discurso recientemente, quejándose de “un poco de bronquitis” durante una intervención ante un grupo de expertos franceses en comunicación religiosa en el Vaticano.

El pontífice sufrió una infección pulmonar aguda en noviembre que le hizo cancelar un viaje previsto a la cumbre climática COP28 en Dubái.

Ver más noticias