Deportaciones de migrantes: Trump suspende vuelos militares
Washington.- El gobierno encabezado por Donald Trump dejó de utilizar aviones militares para trasladar a migrantes sin documentos a la base militar de Guantánamo, en Cuba, o a otros países, debido a su alto costo, según informó el rotativo The Wall Street Journal.
Último vuelo de deportación militar: marzo de 2025
De acuerdo con el diario, oficiales de la Defensa informaron que el último vuelo de deportaciones con avión militar fue el 01 de marzo, y por no había más registros de vuelos en aviones militares.
El Pentágono suspende vuelos militares de deportación
Además, el Pentágono dijo que no había más vuelos de ese tipo agendados para las siguientes horas. La pausa en dichos vuelos podría extenderse o volverse permanente.
Uso de aviones militares para deportaciones en 2025
Desde que comenzó el segundo mandato de Trump, el 20 de enero del 2025, su administración empezó a utilizar aeronaves militares para trasladar a algunos migrantes a otros países, una tarea que antes realizaba el Departamento de Seguridad Interior.
Más de 30 vuelos de deportación realizados
De acuerdo con datos de seguimiento de vuelos, la administración de Trump ha realizado cerca de 30 vuelos con migrantes en aviones C-17 y alrededor de una docena en aviones C-130. Los destinos incluyeron India, Guatemala, Ecuador, Perú, Honduras, Panamá y la bahía de Guantánamo.