Home NoticiasInmigración Detienen a 2 hermanos guatemaltecos, son acusados de “coyotes”

Detienen a 2 hermanos guatemaltecos, son acusados de “coyotes”

by Miguel Mejía

Guatemala.- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso De León, por servir de “coyotes” al trasladar ilegalmente a 80 migrantes de Cuba, Mauritania, Burkina Faso y Ecuador, que ingresaron al país violando las ley de migración y las normas de bioseguridad por el Covid-19. Esto ocurrió en la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango.

El traslado lo hacían a bordo del camión C-993BJX, donde PNC constató que en la carrocería del mismo llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños; Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas de inmediato les brinda asistencia humanitaria, a la cual vecinos del sector se unieron. 

Alberto Ruso, para evitar ser capturado junto a su hermano, le ofreció 950 quetzales (cerca de 123 dólares) en efectivo a los agentes captores, agravando de esta manera su situación.

Después que PNC atendió a los migrantes, fueron llevados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración para finalizar con los trámites correspondientes, 76 eran de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y uno de Burkina Faso.

Ver más noticias