Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron a las autoridades mexicanas sobre una camioneta clonada de la Patrulla Fronteriza, la cual fue vista cerca de Mexicali.
Al arribo de las autoridades mexicanas al sitio donde estaba la camioneta, muy cerca de la frontera, había 17 personas que presuntamente serían transportadas ilegalmente a Estados Unidos.
Todo inició cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro observaron a un individuo cortando la valla fronteriza internacional de acero, a casi cinco millas del Puerto de Entrada de Calexico.
Esta observación fue transmitida a la Subdirección de Operaciones Extranjeras del Sector El Centro, que notificó a las autoridades mexicanas.
Cuando las autoridades llegaron a la escena, descubrieron el vehículo clonado, junto con 17 personas que la Patrulla Fronteriza sospecha que pronto habrían sido contrabandeadas a través de la frontera.
“Las organizaciones criminales transnacionales se benefician haciendo todo lo posible para introducir personas y contrabando en Estados Unidos. Hacerse pasar por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley es imprudente e ilegal y es solo un ejemplo de las tácticas de contrabando utilizadas por estas empresas criminales. El personal encargado de hacer cumplir la ley de CBP está al tanto de esta táctica y permanece atento a este tipo de actividad ilegal”, informó dicha corporación.
Las autoridades mexicanas incautaron el vehículo clonado de la Patrulla Fronteriza al sur de la frontera, después de que los agentes detectaran actividad sospechosa en las cercanías.
“Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro agradecen a nuestro socio, el Director, el Maestro Pedro Ariel Mendivil García, y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Mexicali por su continuo apoyo para lograr el objetivo común de la seguridad fronteriza”, dijo el Jefe Interino, Agente de Patrulla Daniel Parra.
Las 17 personas ubicadas con la unidad clonada fueron detenidas por las autoridades mexicanas.
El vehículo fue incautado por las autoridades mexicanas y se repararon los daños causados al cerco fronterizo internacional. Una investigación sobre el incidente está en curso, donde se determinará si hay antecedentes de dicha estrategia por parte de los contrabandistas de migrantes a lo largo de la frontera, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional, se encarga de la gestión, control y protección integrales de las fronteras.