Home NoticiasInmigración Implementarán nuevo plan migratoria ante conclusión del Título 42

Implementarán nuevo plan migratoria ante conclusión del Título 42

A partir del fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo, el gobierno implementará nuevas medidas migratorias, anunciaron.

by Miguel Mejía

El gobierno estadounidense anunció que ante el fin del Título 42 (por Covid-19) implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, anunciaron conjuntamente los secretarios Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional (DHS), y Antony Blinken, de Estado. 

El anuncio llega mientras la Administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería “más fácil” ingresar al país. 

Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas. Mayorkas y Blinken aseguraron que una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región. 

Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Guatemala y Colombia, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales. 

Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EE.UU. como el parole humanitario o la reunificación familiar. 

Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región. Asimismo, en la medida se contempla utilizar los centros regionales de procesamiento para acelerar la preselección de las personas en busca de vías legales. 

Estos nuevos centros serán implementados por organizaciones internacionales que actuarán como socios. 

Los inmigrantes hablarán con especialistas, serán evaluados y, si son elegibles, serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales. 

Mayorkas apuntó que el DHS enviará oficiales de refugio “especialmente capacitados” a estos centros para “facilitar el procesamiento rápido de un mayor número de personas”. 

El secretario de DHS adelantó que los centros tendrán capacidad de procesar a un aproximado de entre cinco a seis mil personas por mes. 

“Esperamos expandirnos más allá”, dijo. España y Canadá expresaron su interés al gobierno estadounidense de aceptar referencias desde los centros de procesamiento regional para que los migrantes también puedan acceder a sus programas de refugiados, indicaron. 

La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EEUU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar (al país) a través de esos centros”, afirmaron ambos funcionarios estadounidenses.

Ver más noticias