Home NoticiasInmigración Reciben nicaragüenses clases de natación para atravesar Río Grande

Reciben nicaragüenses clases de natación para atravesar Río Grande

La ruta de los migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos implica muchos riesgos, entre ellos cruzar nadando el peligroso río fronterizo.

by Miguel Mejía

Nicaragua.- Un entrenador de natación ofrece cursos gratuitos a personas que se están preparando para cruzar el Río Grande (conocido en México como Río Bravo) en su búsqueda del sueño americano.

“Estamos próximas a un viaje, mi hija y yo. Entonces, por eso hemos decidido tener un poquito de conocimiento (…) Te encuentras en el agua, estás en peligro al no tener un conocimiento de cómo podernos defender”, cuenta Darling Molina, de 38 años, en un reportaje de AFP.

En una piscina, alumnos de natación forman dos líneas paralelas y agitan las aguas, creando un canal turbulento. La nicaragüense Darling debe cruzarlo, como entrenamiento para enfrentar después el río Bravo, en su travesía migratoria ilegal a EE.UU.

Espera emprender su camino por tierra, rumbo norte, llegar en algún momento a México y luego atravesar el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, donde varios inmigrantes centroamericanos indocumentados han muerto en el intento.

Desde las protestas del 2018 contra el gobierno del exguerrillero Daniel Ortega, Nicaragua está sumergida en una crisis política y económica que recrudeció con la pandemia. Y aunque, según cifras oficiales, la recuperación empezó, la migración va en ascenso.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, 111 mil 872 nicaragüenses han sido detenidos en su frontera sureste entre enero de 2021 y febrero de 2022.

Solo en febrero de este año fueron 13 mil 295, frente a los 706 de igual mes de 2021.

“Ninguna de las dos sabemos nadar”, pero con este curso “vamos con más valor para cruzar el río”, dice Darling durante una clase de natación en un club de Estelí, una zona tabacalera situada a 150 km al norte de Managua.

Se integraron a la clases que el entrenador Mario Venerio, con 30 años de experiencia, ofrece gratuitamente a los nicaragüenses que desean migrar.

El curso, que incluye técnicas de sobrevivencia y primeros auxilios, fue anunciado por radio y redes por Venerio, tras conocer que al menos cuatro mujeres murieron ahogadas en el río Bravo en marzo.

“Con este curso, si ocurre alguna tragedia ustedes podrán sobrevivir” y auxiliar a quienes lo necesiten, explica el entrenador al grupo.

Las alumnas son en su mayoría madres solteras que están desempleadas o trabajan por un salario con el que dicen apenas logran comprar alimentos para sus hijos.

Ver más noticias