México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 133 personas migrantes extranjeras que viajaban en condición de hacinamiento en la caja refrigerada de un tractocamión localizado en la carretera estatal 75D, en el tramo Río Verde-San Luis Potosí, en dicha entidad.
Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal se logró ubicar la unidad en la cual se pretendía el traslado de las personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.
Se trata de 35 mujeres y 73 hombres adultos, así como 15 menores de edad no acompañados y cuatro personas en núcleo familiar, todos originarios de Guatemala.
Asimismo, cuatro más también en núcleo familiar, provenientes de Nicaragua, y dos integrantes de una familia de Honduras.
Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas mayores de edad fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México; en tanto, los núcleos familiares extranjeros quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.