Home NoticiasInmigración Rescatan a 266 migrantes que viajaban hacinados en camiones

Rescatan a 266 migrantes que viajaban hacinados en camiones

Tres camiones de carga con fondo falso eran utilizados para transportar a 266 migrantes en el estado de Nuevo León.

by Miguel Mejía

México. – Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificaron a 266 personas migrantes de siete países que viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones.

Durante la madrugada se recibió una llamada anónima sobre el traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones tipo Torton (de carga), en el área conocida como “Los Pipotes”; por lo que se inició un recorrido por la zona con el apoyo de elementos de la policía del municipio de Galeana, estado de Nuevo León.

Fueron ubicadas tres unidades, una de ellas sin placas, a las cuales se les marcó el alto para una inspección.

En la oscuridad, las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de las personas migrantes; unas de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca.

Por el número de personas migrantes que viajaban en las unidades de transporte de carga y la condición de hacinamiento en la que iban, se determinó su traslado al Auditorio Municipal Galeana, donde participaron: Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Protección Civil de Galeana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Galeana; las Secretaría de Salud y de Desarrollo Social de la localidad; además de una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas y una más de Inspección Sanitaria.

Como parte de las tareas del INM, fueron identificadas 80 personas migrantes originarios de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana.

De los 266 migrantes extranjeros, 62 viajaban en núcleo familiar; además de 19 niños y una niña, menores de edad sin compañía de un familiar.

La movilización policial aplica en las medidas que el INM aplica con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas migrantes, dado el hecho que se suscitó en El Paso, Texas, donde, murieron por deshidratación y falta de aire un total de 53 migrantes y 14 resultaron afectados en su salud al viajar en un tráiler.

Aunque autoridades mexicanas y estadounidenses recomiendan evitar este tipo de transportes, el tráfico de personas continúa.

Ver más noticias