Home NoticiasInmigración Traficar inmigrantes es un delito muy inhumano: Salazar

Traficar inmigrantes es un delito muy inhumano: Salazar

by Miguel Mejía

México.- “Los traficantes de personas cometen uno de los delitos más inhumanos, ya que llevan a los más vulnerables por un camino de muerte y dolor para lucrar con sus vidas y su dignidad.  Trabajar en la seguridad de los migrantes es una responsabilidad compartida que involucra a los gobiernos de México y de los Estados Unidos, así como a los de todo el hemisferio occidental”, indicó el embajador estadounidense Ken Salazar, durante su gira en la frontera entre México y Guatemala.

Dijo que la visita a esa zona es para conocer más a fondo el reto compartido de la migración irregular, destacando que el trabajo conjunto es la mejor manera de proteger a los más vulnerables de los traficantes de personas y para desmantelar sus redes.

Resaltó que en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, por primera vez se cuenta con una base regional que reconoce a la migración como un desafío compartido y que establece compromisos hemisféricos para abordar sus causas, expandir las vías legales y trabajar juntos contra los traficantes de personas.

“La declaración conjunta EE. UU.-México que surgió del último encuentro entre los presidentes (Joe) Biden y López Obrador, nos permitirá profundizar los compromisos de la Declaración de Los Ángeles para alcanzar acciones inmediatas y coordinadas.  A su vez, daremos seguimiento al compromiso de establecer un grupo binacional para colaborar en vías de migración con fines laborales y la protección de los trabajadores, así como para convocar a un grupo de trabajo para abordar la migración infantil”, aseveró.

El gobierno estadounidense, mencionó, continuará trabajando con sus socios, así como con el sector privado en el sureste de México y Centroamérica para atender las causas fundamentales de la migración, y para generar prosperidad en la región, mientras se construye un sistema migratorio seguro, ordenado y humano que sirva para todos.

Luego de reunirse con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el embajador Salazar recordó que en el accidente de un tráiler que originó la muerte de 56 migrantes el 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez debe continuar siendo un llamado de alerta a romper las cadenas de tráfico de personas.

“Los traficantes engañan a migrantes y los llevan a un corredor de muerte”, indicó el embajador quien también se reunió con autoridades de Veracruz y Tabasco.

Ver más noticias