Home NoticiasInternacionales 1 año: Sigue estancado el conflicto entre Rusia y Ucrania

1 año: Sigue estancado el conflicto entre Rusia y Ucrania

Aunque puede considerarse que no hay avances en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a un año del inicio pesa un incierto panorama.

by Miguel Mejía

El estancamiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania, al cumplirse un año de iniciarse las hostilidades, no implica su fin, sino la posibilidad de que dicho conflicto se amplíe, por ejemplo, a Polonia y Bielorrusia. 

Muestra de lo anterior, es un video difundido recientemente, donde Ramzan Kadírov, líder armenio y estrecho aliado del presidente ruso Vladímir Putin, declara que el próximo objetivo ruso es Polonia. 

Según Kadírov, Moscú debe realizar allí las mismas acciones que las establecidas con Ucrania: “desnazificar y desmilitarizar”. 

Lo anterior debido a que Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea. 

Ha sido uno de los países más enfáticos en el suministro de armas a Ucrania. 

El presidente polaco Andrzej Duda instó a que más países aliados otorguen más armas a Ucrania. 

No tienen una infraestructura militar moderna, ¡pero tienen gente! Si no enviamos equipo militar a Ucrania en las próximas semanas, Putin podría ganar. Podría ganar y no sabemos dónde parará”, dijo el presidente polaco. 

A la par, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia pidió a sus ciudadanos que salgan “sin demora” de Bielorrusia por motivos de seguridad relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by President Joe Biden (@potus)

 

“En el contexto de la ofensiva armada lanzada por Rusia contra Ucrania y el cierre del espacio aéreo bielorruso, se desaconseja formalmente cualquier viaje a Bielorrusia”, indicaba el comunicado de Exteriores, en el que se invita a los ciudadanos franceses a abandonar dicho país sin demora. 

Asimismo, la OTAN concretó el apoyo a Ucrania concerniente a varios tanques prometidos a Kiev. Hace ya algunos días que un grupo de aliados anunciaron que entregarán tanques a Ucrania, siendo los más numerosos los Leopard de producción alemana, pero todavía estaba por concretar cuál será la contribución de cada uno de los Estados miembros. 

Las fuentes aliadas descartaban por el momento hablar sobre la entrega de aviones de combate a Ucrania, una petición que Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, hizo durante su tour europeo en el que pasó por Londres, París y Bruselas. 

Los líderes europeos ya recibieron con escepticismo la petición de cazas por parte de Kiev, y las fuentes aliadas confirman que ahora mismo se está lejos de ese escenario.

“Independientemente de que si se pregunta (a un líder aliado) no vaya a decir que no, eso no significa que vaya a haber aviones en este momento”, señala la fuente, que subraya que “es prematuro” y que ahora mismo toda la atención está puesta sobre los carros de combate.

Aunque se anunció que se esperaba una ofensiva rusa, se indicó que no se contempla que esa ofensiva incluya un ataque desde el norte vía Bielorrusia. 

No creemos que vaya a haber una ofensiva desde Bielorrusia, aunque Ucrania no puede descartarla”, señala la fuente aliada, que apunta que no se sabe la dimensión de la ofensiva. Algunos aliados, creen que solamente habrá un recrudecimiento de los enfrentamientos en el largo frente del este de Ucrania. 

Otros países son menos optimistas al respecto. No hay certezas, más allá de descartar la ofensiva desde Bielorrusia.

Ver más noticias