Noticias Internacionales

INVESTIGA GUATEMALA A CÓNSUL DE LOS ÁNGELES POR MAL MANEJO DE APOYOS

INVESTIGA GUATEMALA A CÓNSUL DE LOS ÁNGELES POR MAL MANEJO DE APOYOS

Guatemala.- La Cancillería de Guatemala informó que inició una investigación al cónsul general del país en Los Ángeles, California, Tekandi Paniagua, por el supuesto desvío de donaciones para damnificados de los huracanes Eta e Iota el año pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco aseguró que su Unidad de Auditoría Interna auditará el aparente “manejo irregular” del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos, de las donaciones realizadas para apoyar a las comunidades afectadas por los huracanes. 

“Se ha instruido a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado, quienes llegaron ayer para constatar y hacer una verificación ‘in situ’ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa. 

La Unidad de Auditoría “recibirá información que permita determinar los hechos de lo acontecido y paralelamente resolver, a la brevedad posible, el traslado de esa donación a territorio nacional para cumplir su cometido”. 

Según una investigación del diario estadounidense Los Angeles Times, han pasado cinco meses desde que se supone que las cajas de donaciones hechas por la comunidad en la ciudad norteamericana irían a Guatemala, pero presuntamente “permanecen en su mayoría ‘embargadas’ en la sede del consulado local”.

 

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.