Home Noticias LA MITAD DE LOS BRASILEÑOS REPRUEBA GESTIÓN DEL PRESIDENTE BOLSONARO

LA MITAD DE LOS BRASILEÑOS REPRUEBA GESTIÓN DEL PRESIDENTE BOLSONARO

by Miguel Mejía

Brasil.- De acuerdo a una encuesta, el 49% de los habitantes de este país apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes al presidente Jair Bolsonaro, por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un sondeo divulgado la firma Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo periodo. En abril del año pasado, 53% rechazaba el juicio político y sólo 42% lo apoyaba.

Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a 2 mil 71 personas de más de 18 años en todo el país para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. 

El apoyo al juicio político (impeachment) refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por Covid (más de 432 mil) y el tercero en número de casos (15.5 millones) después de Estados Unidos e India.

Ver más noticias