Noticias Internacionales

GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIA DETENCIÓN DE INTEGRANTES DE CÁRTELES MEXICANOS

GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIA DETENCIÓN DE INTEGRANTES DE CÁRTELES MEXICANOS

Venezuela.- El gobierno de Venezuela anunció la captura de presuntos miembros de Cártel de Sinaloa tras las operaciones militares en el sur del país. 

De acuerdo al diario español El País, el pasado 21 de marzo las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva contra grupos irregulares en la frontera con Colombia. Los combates han dejado ocho militares muertos y unas cinco mil personas desplazadas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada venezolana, Remigio Ceballos, dijo: “capturamos allí inclusive a algunos individuos del Cártel de Sinaloa y de Brasil que venían de allá y bueno, están a la orden de la justicia”.

Si bien Venezuela no ha identificado a los grupos que combate, se presume que se trata de disidencias de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ahora, no se ha ofrecido información sobre los nombres o número de detenidos. 

En 2020, un informe de la Fundación colombiana Paz y Reconciliación titulado “Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos” detalló la ubicación de dichos grupos en sitios de “mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico”.

Señaló que su presencia va desde directo por parte de traficantes mexicanos o de origen centroamericano a indirecto por agentes y organizaciones colombianas.

De acuerdo al diario mexicano Reforma, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que principalmente financian y dan armamento a ciertos grupos criminales en el país.

Desde hace meses se ha relacionado a los cárteles mexicanos con presencia en Colombia para actividades ilícitas.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.