Home NoticiasLatinoamerica Boric, de líder estudiantil a presidente electo de Chile

Boric, de líder estudiantil a presidente electo de Chile

FOTOS: TT @GABRIELBORIC

by La Prensa de Houston

Con un triunfo contundente, el izquierdista Gabriel Boric logró la presidencia de Chile, tras un agotado clima político desde el año 2019.

A sus 35 años, Gabriel Boric logró el 55 por ciento de los votos de los electores chilenos, que lo convertirán en el presidente más joven en la historia de este país. Su interés por la política se dio desde muy joven. Boric nació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas, es hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera y su pareja es la cientista social, militante y delegada metropolitana de Convergencia Social, Irina Karamanos.

Su inicio político se dio desde que era estudiante, ya que entre los años 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. En la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2016, fundó el Movimiento Autonomista.

En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Entre los años 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile.

Ver más noticias