Home NoticiasLatinoamerica Buscan dirimir diferencias entre Venezuela y Guyana por el Esquibo

Buscan dirimir diferencias entre Venezuela y Guyana por el Esquibo

Luego de que escalara el conflicto entre Venezuela y Guyana por el rico territorio del Esquibo, varios países intervienen para hallar solución.

by Miguel Mejía

Los presidentes de Venezuela y Guyana revisan la estrategia para dirimir sus diferencias por una disputa territorial entre ambos países por el Esequibo, que llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Por ello, las autoridades de San Vicente y las Granadinas, en medio de altas tensiones, convocaron a los presidentes de ambos países para reunirse. 

Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, señaló el primer ministro Ralph Gonsalves, en una carta dirigida al mandatario venezola-no, Nicolás Maduro, y a su par guyanés, Irfaan Ali. “Ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica”. 

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que Gonsalves es presidente protempore, y la Comunidad del Caribe (Caricom). “Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas”, escribió Nicolás Maduro en la red X. 

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referéndum en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales. 

Países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica. 

El gobierno venezolano indicó en un comunicado que su presidente conversó igualmente con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes”, de acuerdo con el comunicado de Venezuela. 

El diferendo territorial por el Esequibo está ahora en manos de la CIJ, cuya jurisdicción Venezuela no reconoce. 

Y aunque ambos países han descartado un conflicto, la tensión bilateral llegó al Consejo de Seguridad, que abordó a puertas cerradas el tema (a pedido de Guyana) en una reunión que terminó sin emitir comentarios. 

“La desgracia más grande de Sudamérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”, escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en X. 

“Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador”, indicó. 

Durante más de un siglo Guyana ha administrado el Esequibo (con reservas petrolíferas), pero Venezuela lo ha reclamado durante décadas.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España.

Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defendió el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique.

Ver más noticias