La justicia condenó a tres ex-agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), acusados de secuestrar y desaparecer al trabajador agrícola Asrael Leonardo Retamales Briceño, durante la llamada “Operación Colombo” para encubrir desapariciones forzadas de opositores al régimen.
La segunda sala penal de la Corte Suprema confirmó de forma unánime la pena de 13 años de cárcel para César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como autores del delito de secuestro calificado perpetrado en la ciudad de Santiago el 07 de septiembre de 1974.
El poder judicial chileno indicó que los ministros en visita rechazaron en esta ocasión los recursos de casación en fondo presentados anteriormente por la defensa militar.
Para este caso, se estableció que Iturriaga Neumann formó parte durante la dictadura de la “plana mayor” de la DINA, con la función de asesorar al director de Inteligencia de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras.