Home NoticiasLatinoamerica De policía a bartender, detienen a Germán Cáceres acusado de feminicidio

De policía a bartender, detienen a Germán Cáceres acusado de feminicidio

Su reconocida carrera policial se vio truncada cuando su esposa fue asesinada, lo que originó que huyera, ya fue detenido.

by Miguel Mejía

Ecuador.- Considerado para algunos como un héroe por su labor policial, la carrera de Germán Cáceres dio un vuelco el 11 de septiembre de 2022 cuando su esposa, la abogada María Belén Bernal, fue asesinada; lo que originó que el hombre escapara de la justicia hacia Colombia, donde despachaba como bartender en una zona turística, hasta que fue detenido y extraditado a Ecuador para enfrentar un juicio por feminicidio.

Según la investigación, el crimen ocurrió el 11 septiembre, último día en fue vista con vida por lo que fue reportada como desaparecida y el 21 de septiembre del 2022 su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, en Quito.

Tras rendir sus primeras declaraciones, Germán Cáceres desapareció, abandonando su puesto policial por lo que las sospechas de estar involucrado en el feminicidio estaban sustentadas.

Estuvo por más de tres meses prófugo de la justicia ecuatoriana. Su búsqueda se emitió en 195 países, incluyendo una Alerta Roja de la Interpol. Hasta la noche del 30 de diciembre de 2022 cuando fue capturado en una playa de Palomino, Colombia. 

Luego de que las autoridades colombianas y ecuatorianas coordinaran el traslado de Cáceres a Ecuador, Migración de Colombia lo expulsó de tu territorio el pasado 03 de enero. 

 

Ese mismo día, el sospechoso del crimen llegó a Quito y luego fue trasladado a Guayaquil para cumplir con la orden de prisión preventiva que pesa en su contra en la cárcel de máxima seguridad, conocida como “La Roca”.

Ahora enfrenta el juicio acusado de feminicidio de su esposa, con quien se casó el 13 de octubre de 2017 y a quien conoció por su labor policial, luego de que la abogada en 2015 solicitara apoyo policial al tener que transportar una fuerte suma de dinero, por lo que acudió Cáceres y desde entonces habrían hecho amistad y un noviazgo que terminó en boda.

Su caso llegó a cimbrar a la policía, debido a que iba escalando puestos en la corporación y de ser oficial de policía fue ascendido a teniente, de ahí a instructor en la Escuela Superior de Policía.

Precisamente, la investigación apunta a que fue en ese centro policial donde se habría cometido el asesinato de la abogada, pero además se sospecha que otros dos policías están involucrados en el caso, en el grado de cómplices.

Sobre el caso, el presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter: “Germán Cáceres se encuentra tras las rejas. Hoy la familia de María Belén, podrá tener la tranquilidad de que detuvimos al principal sospechoso de su muerte. Ahora, estamos a la espera de que el sistema de justicia establezca la sentencia definitiva”.

Sobre la detención se informó que se trató de trabajo de investigación y no por rumores de una filtración. Para su captura se habían ofrecido 20 mil dólares de recompensa por brindar información sobre su paradero.

Ahora fue internado en “La Roca” donde también están recluidos 20 líderes de grupos del crimen organizado.

Ver más noticias