Home NoticiasLatinoamerica El consumo de cocaína adulterada con un opiáceo provoca muerte de 23 argentinos

El consumo de cocaína adulterada con un opiáceo provoca muerte de 23 argentinos

Autoridades aseguran 7 mil dosis de droga adulterada, que también provocó que 84 personas fueran hospitalizadas.

by Miguel Mejía

Argentina.- Un lote de cocaína combinada con un opiáceo fue distribuida en el asentamiento Villa Puerta 8 del municipio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de Buenos Aires; lo que provocó que al menos 23 personas murieran y 84 fueran hospitalizadas de emergencia.

La Fiscalía de la localidad de San Martín, barrio de la capital Buenos Aires, consideró que la cocaína adulterada dejaba evidencia de la guerra entre el narco y acciones de represalias.

“Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero ahora es algo conjetural. Es algo excepcional, no es algo que sucede habitualmente como para decir que esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre narcos”, indicó a medios locales.

No obstante, Sergio Berni, ministro de Seguridad también de Buenos Aires, rechazó que el hecho esté enmarcado en “una guerra de narcos”, y lo atribuyó, en cambio, a impericia en el manejo de los químicos. “Nadie complota contra su propio negocio”, argumentó.

Las autoridades informaron que ya retiraron de las calles más de siete mil unidades de la droga distribuida en y mantuvieron una inédita alerta sanitaria para evitar consumir cocaína en los próximos días.

El ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que se desmantelaron los puntos de venta del estupefaciente y “se confiscaron 20 mil dosis” más.

El presunto líder del grupo distribuidor, Joaquín Aquino, y otros miembros de la banda acusada por la adulteración, fueron trasladados a una alcaldía penal tras ser arrestados.

El doctor Carlos Damin, jefe del servicio de toxicología del hospital Fernández, quien además es integrante de la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas y director científico de la ONG Fundartox, declaró a la BBC Mundo que el origen del caso pudo haber sido que quien rebajó la cocaína pudo haber añadido un ingrediente muy nocivo.

“Normalmente, lo que se ve es que adulteren la cocaína con medicamentos robados, con paracetamol, ibuprofeno, azúcar impalpable, talco, qué se yo”, indicó.

Ver más noticias