Home NoticiasLatinoamerica Procesan a tuitero por hacer publicaciones contra Bukele

Procesan a tuitero por hacer publicaciones contra Bukele

Momento en que Luis Alexander Rivas fue aprehendido por policías para enfrentar una segunda acusación ante la Fiscalía General salvadoreña, por lo que continúa preso. Foto: Rodolfo Delgado/ Twitter

by Miguel Mejía

El Salvador. – Por criticar un operativo de seguridad para resguardar a familiares del presidente Nayib Bukele, el tuitero Luis Alexander Rivas, conocido como “El Comisionado” será procesado penalmente, aparentemente por haber incurrido en el delito de desacato, en un frágil sistema judicial contagiado por el régimen de excepción contra las pandillas en este país.

Rivas fue detenido el 21 de agosto después de publicar fotografías de los hermanos de Bukele en la playa, protegidos por guardaespaldas, junto con un mensaje en el que cuestiona el excesivo aparato de seguridad que los resguardaba. No obstante, el requerimiento fiscal señala que está siendo procesado por el delito de desacato en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del presidente Bukele.

Posteriormente, en días recientes el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que Rivas continuará su proceso en libertad, ante lo cual le impuso una fianza de 10 mil dólares y le ordenó permanecer en el país.

Pero al terminar la audiencia, el Ministerio Público ordenó nuevamente la captura de Rivas para ser sometido a otro proceso bajo la acusación de revelación indebida de datos e información de carácter personal.

“Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos”, publicó el titular de la Fiscalía General, Rodolfo Delgado.

Esa segunda orden de captura le impedirá seguir los procesos en libertad, debido a la legislación salvadoreña.

Al respecto, Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch (HRW) en la División para las Américas, la legislación salvadoreña se opone a estándares internacionales sobre la libertad de expresión. “El delito de desacato, tal y cómo está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión”, publicó en Twitter.

Ver más noticias