Home NoticiasLatinoamerica Tribunal Electoral de Guatemala avala elecciones a favor de Arévalo

Tribunal Electoral de Guatemala avala elecciones a favor de Arévalo

by Miguel Mejía

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral de 2023, haciendo oficial los resultados de las elecciones de agosto, en las que ganó la presidencia Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

“En cumplimiento del calendario electoral, y respetuosos del marco legal (…), se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano 2023”, señaló el TSE.

Reconocieron la labor de los más de 125 mil ciudadanos que formaron parte de las juntas electorales en primera y segunda vuelta y que facilitaron la organización y la gestión de aquellos comicios, cuyos resultados, enfatiza son “inalterables”.

Así, TSE rechaza una demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que pretendían alargar el periodo electoral hasta el 15 de enero.

Por tanto, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, deberán tomar posesión de sus cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el 14 de enero, así como el resto de cargos electos si finalmente no prosperan los intentos de la Fiscalía por cancelar el Movimiento Semilla, al que acusan de irregularidades en su formación.

Los principales instigadores de esta causa son el juez Fredy Orellana; el fiscal anticorrupción, Rafael Curruchiche; y la fiscal general, Consuelo Porras, incluida esta última en una lista de agentes corruptos elaborada por EE.UU.

Ver más noticias