Home NoticiasLocales Alarma por sobredosis de fentanilo en escuelas de Cleveland

Alarma por sobredosis de fentanilo en escuelas de Cleveland

Este tipo de casos se han repetido muy seguido, por eso las autoridades escolares buscan informar a los padres de familia sobre los riesgos de esta droga.

by Patricia Estrada

Quiero hablarles hoy sobre una muy seria situación”, así es cómo comienza el mensaje vía video de Youtube dirigida a los padres de familia, por Stephen McCanless, Superintendente de las Escuelas Públicas de Cleveland. 

El Superintendente McCanless se refiere al consumo de drogas entre estudiantes de este sector escolar que ha alcanzado niveles alarmantes. El educador dice que en las pasadas semanas se han registrado más de 15 casos de drogas entre sus estudiantes. 

No se han registrado fatalidades, afortunadamente, pero las autoridades de este sector educativo quieren mandar señales de alarma para que padres de familia y comunidad en general se mantengan alerta y vigilante para evitar desgracias mayores. 

En los recientes casos, el Superintendente McCanless, dice que no se sabe si estos estudiantes consumen la droga antes de inicio de clases o estando en terrenos escolares.  La mayoría ocurrieron en la preparatoria Cleveland. 

El caso más reciente, dijo Canless, “ocurrió hace un par de semanas y la sobredosis fue grave”. Tanto así, que tuvieron que usar el antídoto Narcan, para revivir al estudiante. Narcan es el compuesto que se usa actualmente para neutralizar los efectos letales del fentanilo. 

En lo que va del año escolar, este es el cuarto caso en donde autoridades escolares tienen que usar Narcan en los estudiantes y desde el 8 de agosto unos 8 estudiantes tuvieron que ser llevados en ambulancia a salas de emergencia para atender sus casos. 

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente peligroso y puede ser fatal aún cuando se consume una pequeña dosis”, dijo el dirigente escolar. 

¿Qué es NARCAN? 

El arma para pelear contra este enemigo es la supervisión de los padres de familia, autoridades escolares y comunidad en general. Pero en recientes fechas y ante la emergencia, se ha incluído el Narcan, y cada escuela de este sector educativo y la policía escolar tienen a la mano el antídoto. 

Asimismo, se llevan a cabo cursos informativos en juntas comunitarias para que padres de familia identifiquen lo peligroso de esta y otras drogas. 

Inspecciones al azar 

Además, se llevan a cabo inspecciones al azar en mochilas y otras pertenencias de los estudiantes. Los padres de familia que deseen saber cómo y dónde informarse sobre medidas de prevención de consumo de drogas pueden acudir a la escuela donde estudian sus hijos. 

El Centro para Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dice que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. 

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. 

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. 

Para saber más sobre éste monstruo que ataca a la población juvenil en Estados Unidos, revisen el sitio: www.cdc.gov/stopoverdose/ fentanyl/es/index.html.

Ver más noticias