Cambios en Inspección de vehículos: A partir del 1 de enero de 2025, en el estado de Texas, los automóviles no tendrán que ser sometidos al examen de emisiones y seguridad, conocido comúnmente como la ‘inspección’.
Y es que en orden para poder tener la registración de su auto, se tenía que pasar por dicho examen, pero eso será cosa del pasado.
Por lo menos para algunas áreas, porque en el condado Harris sí tendremos que llevar nuestro auto para que sea examinado antes de poder adquirir la registración bajo el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos.
Nuestro condado y otros principalmente de áreas metropolitanas serán los que tengan que seguir haciendo este tipo de exámenes en los autos.
Entre estos condados, además de Harris, están incluidos Brazoria, Fort Bend, Galveston y Montgomery; y los condados de Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall y Tarrant; otros son Travis y Williamson; y el condado de El Paso.
El condado de Bexar se agregará a la lista de condados que requieren pruebas de emisiones en 2026. “Se implementaron inspecciones mejoradas de emisiones de vehículos en las áreas afectadas de Texas para mejorar la calidad del aire”, dice la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.
Esta práctica comenzó en varios condados en el año 2002, pero ahora está a punto de cambiar.
With changes coming to the state’s Vehicle Safety Inspection Program, you may be wondering how you and your vehicle are impacted.
Texans whose vehicles are registered in emissions counties will still be required to have emissions tests.
More at https://t.co/zyvXztJ7N5. pic.twitter.com/7BcWI6R3H0
— Texas DPS (@TxDPS) August 7, 2024
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se encarga de estos procedimientos y comenzará la aplicación del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 3297, que fue aprobado por la Legislatura de Texas y promulgado por el gobernador Greg Abbott en 2023.
Cambios en Inspección de Vehículos: ¿qué vehículos no necesitarán inspección?
Tenemos que aclarar qué son solo los vehículos no comerciales los que ya no necesitarán una inspección de seguridad del vehículo antes de su registro, pero estarán sujetos a una tarifa de reemplazo del programa de inspección de $7.50.
Esta tarifa se agregará a su total cuando registre su vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. En cuanto a los vehículos nuevos, aquellos del modelo actual o del anterior en la fecha de compra, adquiridos en Texas que no hayan sido registrados previamente aquí o en otro estado, deben pagar una tarifa de reemplazo del programa de inspección inicial de $16,75 para cubrir dos años.
Al contrario de los vehículos particulares, los vehículos comerciales en todos los condados seguirán teniendo que obtener una inspección de seguridad aprobada.
Debido a que deberán pagar por esa inspección de seguridad, los vehículos comerciales estarán exentos de la tarifa de reemplazo del programa de inspección.
Todos los vehículos seguirán teniendo que estar registrados; el proceso de registro seguirá siendo administrado por el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas.