Este fin de semana inician las celebraciones para conmemorar el Día de los Caídos, con los festejos en casas y lugares públicos todos debemos tomar precauciones en las diversas actividades que se hagan.
Es por eso que el Departamento de Bomberos de Houston (HFD) insta a los ciudadanos a seguir algunos consejos sencillos de seguridad para sus celebración.
Consejos de seguridad para la parrilla de barbacoa:
◾ Las barbacoas portátiles, las parrillas de carbón y otros dispositivos para cocinar con llama abierta fuera de un edificio no deben operarse en balcones combustibles ni ubicarse a menos de 10 pies de paredes o techos combustibles u otros materiales combustibles.
◾ Al encender el carbón de la barbacoa, los ciudadanos deben utilizar un encendedor de carbón, no gasolina. La gasolina puede destellar violentamente dentro y alrededor del pozo, causando lesiones graves a cualquiera que se encuentre en el área del destello. Debe tener a mano un extintor de incendios o una manguera de jardín cargada mientras arde el fuego. Revisa el hoyo con frecuencia para asegurarte de que esté bien.
◾ Las cenizas y los carbones calientes de las parrillas y quemadores de carbón deben colocarse en un recipiente no combustible hasta que se enfríen o se saturen completamente con agua, antes de desecharlos.
Seguridad en la piscina y el agua:
◾ La supervisión activa y enfocada de un adulto es la medida de seguridad más importante para prevenir una tragedia relacionada con el agua que involucre a un niño. La gran mayoría de los niños que se ahogan en piscinas lo hacen en los patios traseros de sus propias casas o de familiares.
◾ Nunca deje a un niño solo cerca del agua, siempre vigile a sus hijos alrededor de las piscinas.
◾ Inscribir a niños mayores de 3 años en clases de natación impartidas por monitores titulados. Sin embargo, las lecciones de natación no hacen que su hijo sea «a prueba de ahogamiento». Recuerde, los dispositivos de flotación no sustituyen la supervisión.
◾ Utilice dispositivos de flotación aprobados
◾ Si su departamento tiene piscina, inspeccione la cerca y el portón. Si la puerta no cierra o encuentra algún otro defecto en la cerca, infórmelo inmediatamente a la administración del apartamento.
◾ Lleve celular a la piscina en caso de emergencia
◾ El agua estancada es la causa número uno de resbalones y caídas alrededor de una piscina. ¡No correr en la terraza de la piscina!
◾ Tenga siempre a mano un botiquín de primeros auxilios y contactos de emergencia
◾ Esté atento a los «demasiados” peligrosos: demasiado cansado, demasiado frío, demasiado lejos de la seguridad, demasiado sol, demasiada actividad extenuante
◾ Preste atención a las condiciones y pronósticos climáticos locales. Si hay relámpagos y truenos cerca, salga hasta que haya pasado la tormenta.
Enseñe a los niños estos consejos de seguridad:
◾ Nade siempre con un compañero
◾No se sumerja en cuerpos de agua desconocidos. Salte primero con los pies para evitar golpearte la cabeza con el fondo poco profundo.
◾ No empuje ni salte sobre otras personas dentro o alrededor del agua.
◾ Nade solo en áreas supervisadas
◾ Obedezca todas las reglas y señales publicadas.
HFD también recomienda que los padres y tutores aprendan RCP. Los segundos cuentan si una persona se ahoga y realizar RCP de forma rápida y correcta puede salvarle la vida.
Para obtener más información sobre las clases de RCP locales, comuníquese con la Cruz Roja Estadounidense, sus hospitales o escuelas de medicina locales.