Home NoticiasLocales Con un plan de $4.7 millones, la juez Lina Hidalgo apoya a mujeres encarceladas

Con un plan de $4.7 millones, la juez Lina Hidalgo apoya a mujeres encarceladas

by Alba Romero

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, anunció su apoyo al “Plan de Rescate Americano” para crear un programa de reingreso a la sociedad de mujeres cuando salgan de la cárcel.

Su oficina asignará más de $4.7 millones de fondos para apoyar a las mujeres detenidas en la cárcel Women’s Center Jail, un centro de detención que alberga a mujeres de seguridad mínima y media.

Estas mujeres han sido detenidas por vandalismo, conducta desordenada, robo no agravado y por no comparecer ante el tribunal.

El plan fue aprobado por el Tribunal de Comisionados. Es una estrategia basada en evidencia para reducir el crimen en la ciudad de Houston, según Hidalgo.

Los datos anteriores muestran que el crimen de Houston se ha reducido desde el 2021 al 2022, por lo que este plan solo beneficiará a la comunidad y las familias a vivir en una ciudad más segura. Al igual que unirá a familias porque muchas de las mujeres encarceladas son madres.

El Departamento de Policía de Houston (HPD) reporta que la tasa de homicidios disminuyó en un 9% en 2022, así como disminuyó en un 9% en robos, los asaltos disminuyeron en un 8% y las violaciones en un 18%.

Los fondos brindarán apoyo a las mujeres que se están incorporando a la sociedad, y abordarán áreas para ayudar a hacer una transición exitosa a la vida civil, lo que a su vez reducirá la reincidencia y reducirá el ciclo de encarcelamiento, explicó Hidalgo.

Específicamente, las mujeres pueden esperar recibir ayuda en estas áreas: salud mental, consejería de trauma, educación y capacitación vocacional, y abuso de sustancias.

Las tasas entre las mujeres encarceladas que experimentan trauma son extremadamente altas, compartió Hidalgo. Las niñas en entornos juveniles informan haber sido abusadas física y sexualmente antes de ser arrestadas.

La investigación también muestra que muchas mujeres encarceladas que participaban en actividades sexuales huían de la violencia interpersonal, según APA. Otros han experimentado violencia por sus parejas o padres.

Ella se sentará con uno de nuestros 8 administradores. Identificarán sus necesidades individuales para un reingreso exitoso”, explicó Hidalgo. “Después de su evaluación inicial, la mujer trabajará con su administrador de casos para obtener los servicios necesarios”.

Con estos recursos, las mujeres encarceladas podrán encontrar un lugar para vivir, recibir asistencia para buscar empleo y recibir ayuda profesional para la adicción.

La mayoría de los fondos se destinarán al personal y proveedores del programa que ayudarán a las mujeres en su transición.

Ver más noticias