Home NoticiasLocales Despidos y protestas en el Distrito Escolar Independiente de Houston

Despidos y protestas en el Distrito Escolar Independiente de Houston

Argumentando recortes presupuestarios, el HISD informó de un gran número de empleados despedidos de sus puestos de trabajo.

by Domingo Banda

Al parecer los cambios drásticos siguen en el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD), apenas hace unos días cientos de personas de mantenimiento, maestros, conserjes, mecánicos y otro personal, fueron despedidas de sus trabajos en diversas escuelas. Muchos de estos empleados tenían más de veinte años de trabajar para el distrito.   

Mientras, el HISD no confirmó cuántas personas se vieron afectadas, pero los sindicatos dijeron que podría llegar a 1,000 o más miembros del personal, publicó el canal local KHOU.

Esta situación deja más preguntas que respuestas, no solo a los empleados afectados, quienes alegan que no les dieron una respuesta en sí, sobre el despido, pero que les comunicaron que podrían solicitar el beneficio de desempleo a partir de junio. Otros compartieron que les dijeron que podrían aplicar una vez más a posiciones abiertas en el distrito. 

Los padres de familia, líderes y la comunidad de nuestra ciudad también ha cuestionado el manejo del HISD por el superintendente Mike Miles, que tomó el mando luego que la Agencia de Educación de Texas (TEA) lo asignará cuando por iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbot tomaron cargo de este distrito el más grande del estado. 

Por medio de un comunicado al mismo medio, el HISD explicó que todo tuvo un trasfondo en el presupuesto en el que ahora se basará el distrito. 

“Como la mayoría de los distritos escolares de Texas y de todo el país, HISD se ve obligado a tomar decisiones presupuestarias difíciles para el año académico 2024-2025. La financiación estatal para la educación no ha aumentado y el dinero único proporcionado por el gobierno federal para apoyar a los estudiantes durante y después de la pandemia ya no está disponible. Esto significa que HISD debe dimensionar correctamente la oficina central y encontrar formas de operar de manera más eficiente”.

Padres de familia y estudiantes protestan afuera de la escuela Meyerland Performing and Visual Arts Middle School ante despidos en el HISD. Foto Captura de pantalla

De acuerdo con este mismo comunicado, afirman que el distrito ha puesto en curso la revisión y reducción del personal desde el mes de enero, y que Miles asegura que estos recortes no afectarán a los estudiantes en las aulas y “continuará invirtiendo en nuestros maestros y líderes.

Las decisiones de personal que toma HISD nos permitirán asignar los recursos limitados del distrito, de manera que ayuden a garantizar que todos los estudiantes reciban instrucción de alta calidad todos los días”.  

Sin embargo, los padres de familia no se han quedado con las manos cruzadas y han alzado su voz contra estas decisiones tomadas por el liderazgo del HISD.

Un gran número de padres de familia de Meyerland Performing and Visual Arts Middle School protestaron en contra de la decisión del despido de Auden Sarabia, director de esa escuela, a quien, según autoridades del distrito, le dieron dos opciones: renunciar o ser despedido.

Es por eso que, por medio de protestas, los padres de familia esperan ser escuchados y tomados en cuenta en temas que se trata la educación de sus hijos. 

“Tendremos más información para compartir en las próximas semanas”, informó el HISD. “Los empleados cuyos puestos sean cambiados o eliminados permanecerán en ellos hasta fin de año, y HISD los apoyará para encontrar otras oportunidades en el distrito”.

Ver más noticias