Los meses de otoño e invierno traen días más cortos y menos luz, lo que dificulta que los conductores vean y eviten con seguridad a los peatones. En octubre se registró la mayor cantidad de accidentes de peatones en el año 2022.
Es por eso que TxDOT (Departamento de Transporte de Texas) utiliza el Mes Nacional de la Seguridad de los Peatones para continuar con su campaña “Esté seguro. Conduzca de forma inteligente” (Be safe. Drive smart) y recordar a los tejanos que los peatones son nuestros usuarios de la vía más vulnerables.
Cuando tenía 6 años, Misael Rico caminaba hacia la escuela con su madre cuando un conductor distraído los embistió, arrastrándolo a él debajo del auto. Esa noche, los médicos les dijeron a sus padres que tal vez nunca volvería a caminar ni a hablar. Después de innumerables cirugías y años de fisioterapia, Rico comenzó la universidad este año y se une a TxDOT para instar a los conductores a prestar atención y observar a las personas que caminan.
Sólo el 1% de los choques en Texas involucran a peatones, sin embargo, representan el 19% de todas las muertes por tránsito. En los últimos cinco años, las muertes de peatones por accidentes de tránsito en Texas aumentaron un 29,6%, lo que refleja tendencias a nivel nacional. En 2022, ocurrieron 5,764 accidentes de tránsito que involucraron a peatones en Texas, lo que resultó en 829 muertes y 1,526 lesiones graves.
“A medida que cambiamos a menos horas de luz diurna, depende de los conductores y peatones adaptarse y ayudar a mantener nuestras carreteras seguras”, dijo el director ejecutivo de TxDOT, Marc Williams.
“Los automovilistas deben permanecer alerta y buscar a las personas que caminan, y los peatones pueden tomar medidas para ser vistos por los conductores que puedan no estar atentos al volante”.
TxDOT anima a todos a seguir estos consejos de seguridad para evitar un encuentro mortal:
Para conductores:
Deténgase y ceda el paso a los peatones en los cruces peatonales.
Al girar, ceda el paso a los peatones.
Tenga cuidado al rebasar autobuses detenidos u otros vehículos que puedan bloquear la vista de los peatones.
Preste atención y guarde su teléfono para estar preparado si los peatones se cruzan en su camino.
Siga el límite de velocidad indicado y conduzca según las condiciones.
Para personas que caminan:
Cruce la calle sólo en las intersecciones y cruces de peatones. Mire a la izquierda, a la derecha y luego nuevamente a la izquierda antes de cruzar.
Haga contacto visual con los conductores antes de cruzar. No asuma que el tráfico se detendrá por usted.
Siga todas las señales de tráfico y cruce de peatones.
Al caminar, guarde los dispositivos electrónicos que desvíen sus ojos y oídos del camino.
Mantente visible. Use materiales reflectantes o use una linterna por la noche.