Home NoticiasLocales El calor mandó a cientos de trabajadores a la salas de emergencia

El calor mandó a cientos de trabajadores a la salas de emergencia

Los golpes de calor pueden ser mortales, por eso hay que tener precaución cuando se expone al sol.

by Patricia Estrada

Las altas temperaturas no han dado tregua a la población en Texas. Por varias semanas, el termómetro ha estado marcando los tres dígitos, sobre todo en pleno mediodía, cuando el sol ardiente está en todo su esplendor, situación que ha mandado a cientos de personas a salas de emergencia en Houston. 

Es por esa razón que autoridades de salud y líderes de defensa de trabajadores hacen un exhorto a los trabajadores, especialmente los que trabajan al aire libre o en lugares donde el calor se incrementa, como en cocinas de restaurantes o tintorerías, a que no bajen la guardia y que sigan implementando medidas para protegerse de un “golpe de calor” o malestar físico por exposición a calor extremo, una situación que podría tornarse grave si no se toman medidas de prevención. 

Según cifras del Departamento de Salud del Condado Harris, desde el pasado mayo de este año unas 1,208 personas han tenido que ser trasladadas a salas de emergencia debido al calor. 

Estos datos incluyen las visitas a urgencias de los residentes de la Ciudad de Houston y del Condado Harris a partir de mayo hasta el 22 de agosto.

Estos datos pueden variar, ya que el calor aún continúa, dijo Maritza Vela, portavoz del Departamento de Salud del Condado Harris. Las autoridades locales se movilizaron desde mayo pasado implementando y reactivando el plan de emergencia debido al calor. 

Se habilitaron centros comunitarios y bibliotecas para familias que no tienen aire acondicionado en sus casas, cualquier persona sin aire acondicionado puede buscar refugio en dichos albergues. 

Tomar descansos, aumentar el consumo de agua incluso antes de tener sed y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar porque pueden provocar la pérdida de líquidos corporales”, recomendó el Departamento de Salud. 

Los síntomas de agotamiento por calor incluyen debilidad, mareos, sudoración excesiva, piel fría o húmeda, náuseas o vómitos, calambres musculares y pulso rápido y débil, dijo Felipe Villamil de Fe y Justicia. 

Agregó que miembros de su organización van a las esquinas a platicar con los jornaleros para informarles sobre medidas de prevención para evitar el golpe de calor. Indicó que las personas deben de estar al pendiente de su salud. 

Si se sienten mal deben llamar al 9-1-1. Las altas temperaturas permanecerán vigentes por varios días. Para informes sobre un centro de refugio del calor llamar al 3-1-1.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Harris County Public Health (@hcphtx)

Ver más noticias