Home NoticiasLocales Las elecciones en El Salvador y el voto en el extranjero

Las elecciones en El Salvador y el voto en el extranjero

by Domingo Banda

Este 4 de febrero hay elecciones presidenciales en El Salvador, será un proceso electoral histórico debido a que el presidente Nayib Bukele, quien se encuentra haciendo campaña con un permiso de la Asamblea Legislativa, y se daría una reelección en caso de ganar. Además, es la primera vez que los ciudadanos salvadoreños podrán votar desde el exterior. 

Según un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, aproximadamente hay 2.8 millones de salvadoreños residiendo fuera del país y el 90% de la migración se encuentra en Estados Unidos. Pero también hay importantes comunidades de salvadoreños en países de Centroamérica y otros países como Canadá, México, Australia, Italia y Suecia.

De acuerdo con Pew Research Center, los salvadoreños son la cuarta población más grande de origen hispano que vive en los Estados Unidos y representan el 3,7% de la población hispana de los Estados Unidos en un reporte del año 2013.

Es por eso que se abrirán varios sitios de votación en diversas ciudades, incluyendo Houston, donde en esta área habrá tres. 

En total son 6  candidatos que se disputan la oficina más importante, incluyendo a Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas, Manuel Flores de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Joel Sánchez por Alianza Republicana Nacionalista, Arena, José Renderos representado a Fuerza Solidaria, Luis Parada por Nuestro Tiempo y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña.

En el área Houston se podrá votar desde la 7 de la mañana hasta la 5 de la tarde, hora local. 

Estos son los centros de votación: 

  • Crowne Plaza River Oaks (Windsor Ballroom)

           2712 Southwest Fwy, Houston, TX 77098

  • Aloft Katy Mills

          25330 Kingsland Blvd, Katy, TX 77494

  • Pasadena Ballroom

           2222 Spencer Hwy, Pasadena, TX 77504

Se habilitó un canal de comunicación para resolver cualquier inquietud relacionada con el voto en línea de los salvadoreños en el exterior.  El número es +1 833-607-1560

Para votar desde el extranjero 

¿Puedo votar en el extranjero con pasaporte salvadoreño?

Sí, podrás usar tu pasaporte salvadoreño vigente o vencido para votar bajo la modalidad presencial en cualquiera de los centros de votación que habilitará el TSE en el extranjero.

 ¿Puedo votar en el extranjero con mi DUI vencido?

Sí, podrás votar en el extranjero con DUI vencido o vigente.

 ¿Si obtengo mi DUI en el extranjero después de noviembre, voy a aparecer en el padrón electoral?

No, el 5 de noviembre cierra el periodo de inscripción al padrón electoral en el extranjero. Tienes hasta esa fecha para sacar tu DUI por primera vez o actualizarlo y poder votar en las próximas elecciones. Recuerda que si deseas votar en línea y tu DUI fue emitido en el exterior con dirección en El Salvador, debes modificar tu documento y colocar tu dirección en el exterior.

 ¿Habrá centros de votación físicos en EE. UU.? ¿Qué debo llevar para ejercer mi derecho al voto en físico?

Sí, el TSE habilitará centros de votación físicos en el extranjero y serán anunciados en sus medios oficiales. Según la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Extranjero, podrás votar con DUI o pasaporte vigente o vencido.

 ¿Puedo votar en el extranjero aunque mi DUI tenga una dirección de El Salvador?

Sí, podrás hacerlo el día de la elección en los centros de votación físicos en el extranjero que habilitará el TSE. La Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Extranjero permite votar con la modalidad presencial en el extranjero y esto aplica para DUIs emitidos dentro o fuera de El Salvador, así como con su pasaporte vigente o vencido.

 ¿Me tengo que registrar para emitir mi voto en línea?

No, no es necesario hacer ningún proceso adicional.

¿En qué consiste el voto en línea? 

Los salvadoreños podrán votar en línea desde cualquier parte del mundo, incluyendo El Salvador, siempre y cuando el DUI tenga dirección en el extranjero.

¿Quiénes aplican al voto presencial en el extranjero?

  • Salvadoreños que tienen DUI vigente o vencido emitido en el extranjero con dirección en El Salvador.
  • Salvadoreños que tienen DUI vigente o vencido emitido en El Salvador con dirección en El Salvador.
  • Salvadoreños que desean ejercer el voto utilizando el pasaporte vigente o vencido.

Si no vives en el extranjero, pero te encuentras fuera de El Salvador el día de las elecciones, también podrás votar con tu DUI o pasaporte en el centro de votación más cercano habilitado en el extranjero.

Fuente: https://dui.sv/

 

Ver más noticias