Muchos cambios han venido ocurriendo en el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) desde que la Agencia de Educación de Texas (TEA) tomó el control, luego que el gobernador Greg Abbott indicó que se necesitaba mejorar. Fue así como se designó a Mike miles como el nuevo superintendente y este comenzó haciendo varios cambios drásticos en cuanto tomó la posesión.
Diversas escuelas fueron cambiadas a un nuevo formato conocido como Nuevo Sistema Educativo (NES) propuesto por Miles. Esto se debe al bajo rendimiento que habían venido teniendo.
Aunque se expresó el desacuerdo ante estos cambios por parte de padres de familia y líderes de la comunidad, el superintendente siguió adelante.
Ahora, el 23 de enero, Miles volvió a sorprender a padres y maestros con el anuncio de que para el año escolar 2024-2025, el distrito escolar agregará a unas 40 nuevas escuelas a este programa de renovación educativa y se verán cambios drásticos.
“Cuando revisamos las calificaciones de las escuelas del distrito, nos dimos cuenta de que en el distrito escolar 58 escuelas tenían calificación de F y 65 con calificación”, dijo Miles en una conferencia para anunciar los cambios.
Según algunos reportes, las operaciones del próximo año incluirán el ahora familiar paquete de cambios que han dividido a la comunidad de HISD, incluidos nuevos modelos de dotación de personal y lecciones de ritmo rápido, pero con una diferencia clave.
“Como ya están identificadas estas escuelas, ya les notificamos que serán parte de este nuevo método de educación”, informó Miles.
“Los campus recibirán asistentes de enseñanza adicionales y personal de educación especial, las aulas seguirán planes de lecciones rígidos con controles de aprendizaje cada pocos minutos y los estudiantes tomarán exámenes diarios sobre las materias básicas”, agregó.
De acuerdo con la información que se compartió, “los profesores de las escuelas de NES seguirán ganando, en promedio, entre 10,000 y 20,000 dólares más que sus compañeros de otras escuelas del distrito”.
Todas las escuelas de NES 2024-25 se someterán a lo que Miles llamó como una evaluación de competencia, lo que significa que utilizarán un sistema de evaluación para clasificar a los maestros por su nivel de desempeño al final de este año escolar.
“Con este programa también llega mucho apoyo para los estudiantes, además vienen cursos especiales como artes marciales, fotografía y otros. Nosotros controlamos los presupuestos y proveemos todo lo que necesiten para el equipo que trabajará allí”.
A los maestros también les advirtió que si están bajo el programa NES y que obtengan calificaciones por debajo del límite, aquellos que se opongan a las prácticas de NES pueden buscar trabajo en otras escuelas de HISD o fuera del distrito.