Lo que comienza como un momento divertido con amigos durante las vacaciones de primavera puede volverse trágico en un instante. Es por eso que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) les recuerda a todos que siempre deben viajar sobrios.
Previo a estas vacaciones de primavera que se acercan y estudiantes de todas las escuelas y universidades esta agencia del gobierno estatal lanza una campaña y lo hace en redes sociales un impactante video tomado con un teléfono celular que muestra los momentos antes de que Andrea Elizalde, de 17 años y residente de Amarillo, muriera en un accidente en la primavera de 2019.
Elizalde estaba a solo unas semanas de graduarse de la escuela secundaria con el sueño de convertirse en neurocirujana, cuando fue arrojada de un Corvette después de que su amiga ebria chocara contra un poste de luz a 110 mph en una carretera de Amarillo.
Cinco años después, la tragedia continúa golpeando a los jóvenes tejanos que no toman en serio los peligros de beber y conducir.
El padre de Andrea, David Elizalde, inició la organización sin fines de lucro Andrea’s Project para compartir la trágica historia de su hija con otros estudiantes.
“Si puedo evitar que la gente reciba multas por conducir bajo los efectos del alcohol y salvar vidas, realmente habré logrado algo en honor a mi hija”, dijo Elizalde.
Esta primavera, TxDOT lleva este mismo mensaje a los estudiantes universitarios de todo el estado como parte de su campaña “Drive Sober. No Regrets” (Conduzca sobrio. Sin remordimientos).
“Nunca hay una buena razón para conducir después de beber”, dijo el director ejecutivo de TxDOT, Marc Williams. “Todos tienen la oportunidad de elegir un vehículo sobrio y prevenir accidentes horribles”.
Durante el período de vacaciones de primavera de 2023, hubo 375 accidentes relacionados con el alcohol en Texas que involucraron a conductores de entre 17 y 30 años, incluidas nueve muertes. Eso es más de la mitad de todos los accidentes por conducir ebrio, pero ocurrieron en un período de 10 días.
Los estudiantes pueden salvar vidas designando a un conductor sobrio, utilizando viajes compartidos, taxis y transporte público, o simplemente quedándose en su lugar después de beber. Para difundir este mensaje, TxDOT se está asociando con el grupo del campus U in the Driver Seat y otros líderes estudiantiles en todo Texas durante el mes de marzo.
TxDOT recorrerá el estado con su exhibición móvil “DWI Not So Fun House” para brindarle a la comunidad una mirada de cerca sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad.
La exhibición presenta historias en video de sobrevivientes y delincuentes que conducen en estado de ebriedad para ilustrar las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. También incluye un simulador de conducción estilo árcade para demostrar los efectos del alcohol en las habilidades motoras y el tiempo de reacción.
La campaña “Drive Sober. No Regrets” de TxDOT es un componente, un esfuerzo más amplio en las redes sociales y de boca en boca que alienta a los conductores a tomar decisiones más seguras al volante para ayudar a poner fin a la racha de muertes diarias.