Noticias Nacional

PIDEN A LA ONU REVISAR ABUSOS POLICIALES

PIDEN A LA ONU REVISAR ABUSOS POLICIALES

Washington.- Más de 400 participantes, entre organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de violencia policial en Estados Unidos, pidieron a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la creación de una comisión independiente para investigar las acusaciones de abusos de agentes contra la comunidad afrodescendiente en este país. 

 

Entre las 270 organizaciones no gubernamentales que se hicieron presentes en la solicitud están Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU). Mientras que hay 171 familiares que también se unieron a la petición por escrito a Bachelet, quien debe presentar en junio un informe sobre “racismo sistémico” y violencia policial.  

 

Los firmantes de la carta solicitaron que este informe, que no concierne explícitamente a Estados Unidos, agregara “recomendaciones específicas” para instalar una comisión investigadora internacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, en particular contra la comunidad afroamericana. 

 

Este tipo de comisión es una estructura de alto nivel generalmente reservada para grandes crisis, como por ejemplo el conflicto sirio. “Creemos que un sólido mecanismo internacional de rendición de cuentas fortalecería y complementaria, no socavar, los esfuerzos” del gobierno estadunidense de Joe Biden para “abordar las desigualdades raciales”, señalaron los firmantes. 

 

Según la misiva, “la policía de Estados Unidos mata a casi mil personas por año” y se dirige “directa y desproporcionadamente contra las personas de color”. 

También pidieron a la también ex presidenta de Chile que recomiende a los Estados miembros que adopten planes nacionales contra el racismo y establezcan mecanismos de reparación para los descendientes de esclavos.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.