Home Noticias Son 53 los migrantes muertos en Texas

Son 53 los migrantes muertos en Texas

Las víctimas murieron a causa de golpe de calor, deshidratación, falta de agua y ventilación dentro del camión.

by Domingo Banda

La tragedia ocurrió en el área de San Antonio donde un camión fue abandonado con las personas adentro. Algunos lograron sobrevivir.

El deseo de buscar el tan anhelado sueño americano le costó la vida a 53 migrantes el 27 de junio. Fue en las afueras de San Antonio en intersección de Cassin Drive y Quintana Road en el Suroeste de la ciudad donde se encontró un camión de 18 ruedas que contenía los cuerpos de 46 personas cuando abrieron las puertas de la caja, 16 personas más fueron trasladadas a hospitales locales, de los cuales 7 murieron después, alzando así el total a los 53 muertos mencionados. 

El descubrimiento de esta dantesca escena, fue hecho alrededor de las 6 de la tarde cuando un trabajador que laboraba cerca del área escuchó los gritos de ayuda que venían desde el camión.

En conferencia de prensa autoridades del condado Bexar y de la patrulla fronteriza US Immigration and Costums Enforcement, informaron que 40 de las víctimas eran hombres y 13 mujeres.  También se ha reportado que entre las víctimas hay 5 niños. 

“No se puede suponer que debemos abrir un camión y encontrar un montón de cuerpos dentro”, fueron las palabras de Charles Hood, jefe de bomberos de San Antonio. 

Hood compartió, que las muertes pudieron ser causadas por golpes de calor, cansancio, falta de agua y ventilación en la caja del camión que al parecer no contaba con aire acondicionado. 

Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México, por medio de sus redes dio el número de mexicanos muertos en esta tragedia. 

“22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás están por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EE.UU.”.

También agregó que “hay dos mexicanos hospitalizados, deshidratados, reciben atención médica”.

La investigación ha quedado en manos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS). Por lo que, el Congresista de Texas, Joaquín Castro, ha declarado que se comunicó con su director, Alejandro Mayorkas para hablar del tema.

“Son víctimas de mercenarios traficantes de personas. DHS está trabajando para avisar a las familias, investigar este crimen y para llegar al fondo de lo que pasó”. 

Unos han mostrado mucha molestia ante esta situación, uno de ellos es el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien reacción casi al instante por medio de sus redes sociales. 

Abbott, buscó a quién culpar al momento y apuntó el dedo acusador hacia el presidente Joe Biden.

“Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de su política mortal de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su necedad de no hacer cumplir la ley”, expresó el mandatario tejano. 

El presidente por medio de un comunicado aseguró que esta situación trae a la mesa la lucha que se debe implementar en contra de la mafia de tráfico humano que existe.

“Este incidente subraya la necesidad de ir en contra del negocio ilegal de tráfico humano que lleva a inmigrantes inocentes tan lejos como a perder la vida”. 

Mientras tanto el Departamento de Policía de San Antonio, confirmó que detuvieron a tres sospechosos en este caso, pero no han dado más información sobre la identidad o rol que jugaron en esta tragedia.

Las Víctimas Mortales – 51 fallecidos
  • 22 Mexicanos
  • 7 Guatemaltecos
  • 2 Hondureños
  • 20 Sin Identificar

Fuente SRE México


Ya ha ocurrido anteriormente

Por Laura M. Gómez

El estado de Texas es uno de los más concurridos tanto por traficantes de humanos, con los migrantes que salen de su país natal en busca de una mejor vida.

El hallazgo de personas en estado de deshidratación y otros muertos en un camión de carga en San Antonio, nos recuerda que no es la primera vez que pasa.

En el año 2003, en la ciudad de Victoria al sur de Houston, encontraron los cuerpos de 19 migrantes incluyendo a un niño de 7 años, todos fallecieron dentro de un camión sofocados. El destino final del camión era nuestra ciudad.

 La tragedia se repitió en el 2017, en esa ocasión encontraron a 10 migrantes muertos atrapados dentro de un camión estacionado en una tienda Walmart en la ciudad de San Antonio. En esa ocasión lograron llevar a dos víctimas al hospital, pero fallecieron poco después.

 Ambos incidentes han sucedido durante los meses de verano, donde las temperaturas fácilmente sobrepasan los 100 grados y más en un lugar sin ventilación. Casos como estos se siguen repitiendo a pesar de la tecnología y protocolos implementados después de cada una de estas tragedias. 

Texas es un estado que finge como ruta de entrada para migrantes que van a otras partes del país.


Quiere poner un alto a la inmigración ilegal 

Ante la tragedia en San Antonio donde murieron los 51 migrantes, el gobernador Greg Abbott busca poner mano dura al tráfico humano por tierra, aire y agua. 

Por eso, ha instruido a la Guardia Nacional de Texas a que implementen una nueva forma de evitar que más personas crucen el Río Grande. 

Ahora con recorridos  en botes Zodiac, los soldados buscarán impedir la entrada de personas antes que pisen suelo americano. 

Se intentará que disuadir a las personas a no cruzar el rio desde antes que intenten hacerlo

Greg Abbott

Así el gobernador, continúa la lucha contra la inmigración ilegal y los traficantes que usan Texas como puerto de entrada. 

Texas es un estado que finge como ruta de entrada para migrantes que van a otras partes del país.

Ahora la lucha contra la migración ilegal se dará desde el agua también.  Foto Greg Abbott/Twitter 

Ver más noticias