Texas.- ¿Reportar estatus migratorio en el hospital? El gobernador Greg Abbott emitió una nueva orden ejecutiva donde exige que los hospitales del estado obtengan el estatus migratorio de sus pacientes. Abbott afirmó que la medida ayudará a Texas a calcular cuánto gasta el estado en brindar atención sanitaria a los inmigrantes.
Al respecto, organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron la medida contra las comunidades inmigrantes, la cual probablemente enfrentará batallas legales.
La organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso se pronunció duramente contra Abbott por “utilizar a los inmigrantes como chivo expiatorio de su gobierno fallido y frustraciones políticas”.
Esta normativa ha recibido críticas no solo de políticos de oposición, sino también de las organizaciones sociales. Sylvia García, una representante demócrata cuyo distrito incluye parte de Houston, dijo a CBS que la orden corría el riesgo de convertir a los médicos en agentes de control de inmigración.
Mientras que Gabriel Rosales, director estatal de Texas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, dijo que la orden conduciría a una “evaluación racial”.
No obstante, en la medida se infiere que los costos por tratar a inmigrantes indocumentados serán cobrados al gobierno de Joe Biden.
¿Reportar estatus migratorio en el hospital?: Razones y consecuencias
«El gobierno federal ha creado una crisis en la frontera, y Texas no puede permitirse pagar los costos de las políticas de la administración Biden. Al recopilar estos datos, podemos responsabilizar al gobierno federal por sus acciones y asegurarnos de que Texas reciba el reembolso que se merece», declaró Abbott en un comunicado.
“Debido a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Texas ha tenido que pagar los costos médicos de las personas que se encuentran ilegalmente en el estado”, dijo.
“Los texanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales. Es por eso que emití una orden ejecutiva que exige que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas recopile e informe de los costos de atención médica de los inmigrantes ilegales en nuestro estado”, agregó.
Defensores de la orden sostienen que es necesaria para asegurar que Texas reciba los fondos federales que le corresponden. Según establecen que, los contribuyentes de Texas no deberían cubrir los costos de políticas federales que no benefician al estado.
La orden fue dirigida a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC), por lo que le corresponderá recopilar la información sobre inmigrantes indocumentados que utilizan hospitales públicos de Texas para atención hospitalaria de emergencia y atención hospitalaria.
Según la orden ejecutiva, los hospitales deberán comenzar a recopilar esta información a partir del 01 de noviembre y reportarla al estado a partir del 01 de marzo de 2025.
Esta orden de Abbott es parte de una serie de políticas en Texas destinadas a restringir la inmigración indocumentada, incluyendo leyes que criminalizan al transporte de inmigrantes indocumentados y el aumento de la presencia policial en la frontera con México.
Con las elecciones, la inmigración indocumentada sigue siendo un tema conflictivo en Texas y a nivel nacional.