Home NoticiasTexas Que no le corten la electricidad este verano, hay protecciones estatales

Que no le corten la electricidad este verano, hay protecciones estatales

Las reglas de protección al consumidor de la PUCT prohíben a los proveedores de electricidad desconectar el servicio de cualquier cliente por falta de pago durante emergencias climáticas extremas.

by Domingo Banda

Como cada año, ya estamos en medio del aumento de las temperaturas del verano, es por eso que  la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT) recuerda a los residentes del estado que sus reglas de protección al consumidor prohíben la desconexión del servicio de electricidad de un individuo por falta de pago durante condiciones climáticas extremas. 

Otra de las reglas es que los proveedores de electricidad ofrezcan planes de pago diferido para las facturas que vencen durante condiciones climáticas extremas.

Y es que en los pasados años las temperaturas se han sentido más fuertes, en el 2023, los días más calurosos fueron el 24 y 27 del mes de agosto, donde la temperatura subió hasta los 109 grados. 

“Cualquiera que haya pasado un verano en Texas sabe qué tener energía confiable para enfriar su hogar o negocio es una cuestión de salud y seguridad», dijo el presidente de la PUCT, Thomas Gleeson. 

“Garantizar que todos los consumidores tengan electricidad durante condiciones climáticas extremas, independientemente de su situación financiera, es una de las principales prioridades de la PUCT. Queremos asegurarnos de que los texanos estén preparados y sean conscientes de las reglas y recursos financieros establecidos para protegerlos a medida que las temperaturas comienzan a subir”.

Estas acciones toman más relevancia porque cada año se pueden perder vidas por los calores extremos. En Texas, el 2023 murieron 334 personas, esto según reportes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Las reglas de protección al consumidor de la PUCT prohíben a los proveedores de electricidad desconectar el servicio de cualquier cliente por falta de pago durante emergencias climáticas extremas. La definición de emergencia climática extrema de la PUCT sigue los criterios de asesoramiento del Servicio Meteorológico Nacional.

La regla también requiere que las empresas de servicios públicos de transmisión y distribución notifiquen a la PUCT sobre emergencias climáticas extremas cada día que se haya emitido una emergencia para un condado en su área de servicio.

 Las reglas de protección al consumidor también requieren que los proveedores minoristas de electricidad en la región del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ofrezcan planes de pago diferido ha pedido para cualquier factura de cliente que venza durante una emergencia climática extrema. 

Si los consumidores experimentan desafíos financieros relacionados con facturas de energía más altas de lo normal, deben comunicarse con su proveedor para ver qué asistencia está disponible o llamar al 211 para obtener información sobre otros programas en su área.

 Existen también protecciones adicionales para los consumidores enfermos o discapacitados y ha establecido que cualquier desconexión en el servicio causaría enfermedad o empeoramiento de una enfermedad existente. 

Para obtener más información sobre estas protecciones, visite la página web https://www.puc.texas.gov/consumer/complaint/rights.

Se recomienda a los consumidores que primero se comuniquen con su proveedor de electricidad para resolver su problema y, si no pueden llegar a una solución, pueden comunicarse por correo electrónico a consumer@puc.texas.gov o llamando al 1-888-782-8477.

Ver más noticias