Home Vida & Estilo Protege a tus mascotas de las altas temperaturas

Protege a tus mascotas de las altas temperaturas

by Domingo Banda

El calor del verano puede ser divertido hasta cierto punto, cuando las temperaturas empiezan a exceder de más, todos estamos en peligro de sufrir deshidratación, un golpe de calor u otro efecto negativo de este clima. 

Nuestras mascotas no se escapan de esa situación y por eso es importante cuidarlos durante estos tiempos cuando en nuestra ciudad las temperaturas rebasan los tres dígitos y aún nos queda mucho tiempo de verano. 

Aquí les presentamos una lista de consejos que pueden seguir para que el calor del verano sea más llevadero para tus mascotas, recuerda siempre informarte con profesionales dependiendo del tipo de mascota que tengas para que les brindes su cuidado.

  1. Nunca los dejes solos en el coche. Es fundamental que el lugar donde permanezca el animal esté aireado y a la sombra, y mejor que no esté atado, ya que si sufriera un golpe de calor no le permitiría buscar por sí mismo la manera de refrescarse. Jamás lo dejes encerrado dentro del coche, ni con aire acondicionado. 
  2. Pon hielo en los bebedores. Los animales necesitan hidratación continua cuando hace calor. Es bueno darles agua fresca, e incluso se le puede poner un poquito de hielo en los bebedores. Hay bebedores adaptados para los gatos, que permiten que el agua caiga a modo de goteo. Les encanta. 
  3. A pasear cuando esté fresco. El asfalto acumula mucho calor y puede dañar las patas de los perros. Hay que sacarlos por la mañana, cuando todavía hace fresco, y al anochecer. No es aconsejable que hagan ejercicio después de comer. 
  4. A salvo de quemaduras solares. Las zonas sin pelaje pueden verse afectadas por pequeñas quemaduras solares. Tenemos que poner especial atención a las mascotas con la piel blanca en las orejas. 
  5. ¡Qué no se agarren plagas! En verano, debemos proteger a nuestras mascotas de la infestación de pulgas y ácaros, muy frecuentes en esta época, y de las garrapatas que acechan en los matorrales. Después del paseo conviene revisar axilas y orejas. Es básico dar a los perros un buen baño después del paseo. 
  6. De viaje. Si llevamos a nuestra mascota de vacaciones, la normativa establece que o bien hay que colocarlos en la zona posterior del vehículo, separado por una red o estructura, o bien en un bolso que le permita moverse, levantarse y girarse. 
  7. ¡Auxilio! Si un perro sufre un golpe de calor, primero, intentará controlarlo con el jadeo; después, se postrará, comenzará a temblar y su temperatura alcanzará los 42; tendrá taquicardia y su salivación será muy espesa; los ojos, hundidos y con la mucosa violácea, y finalmente dejará de moverse. Llegados a este punto, el animal morirá en pocas horas por insuficiencia renal y hepática. 
  8. En el caso de los gatos, el golpe de calor es mucho más grave, ya que una vez que lo sufre puede morir en menos de 15 minutos. Si llega el caso, lo mejor es tenderlo en un suelo fresco para bajar la temperatura de su cuerpo, que es el sistema con el que ellos mismos se protegen, y siempre acudir de inmediato a un servicio veterinario urgente.

Ver más noticias