Home Vida & EstiloSabores & Recetas Reina pepiada, la arepa más famosa

Reina pepiada, la arepa más famosa

by Alba Romero

Cuando de preparar arepas se trata, hay una que es la estrella y quizás la más popular en Venezuela y el resto del mundo, la reina pepiada. Es uno de los elementos de la cocina venezolana, que además de ser deliciosa es fácil de preparar.

Mucho se ha hablado del delicioso sabor de este platillo que puedes degustar en el desayuno o almuerzo, que se ha popularizado y ahora no puede faltar en los establecimientos de comida venezolana y en las cocinas de las familias de ese país que viven allí o en otros lugares. 

Aquí en Estados Unidos también son muy conocidas y ahora es tiempo de que tú aprendas a cómo prepararlas en tu cocina.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Porciones: 2 

Ingredientes

2 tazas de harina precocida de maíz 
1/2 taza de agua tibia 
1/2 taza de leche tibia 
1/2 cucharadita de sal 
1/4 taza de mantequilla derretida 
1 aguacate maduro 
1/2 taza de pollo desmenuzado 
2 cucharadas de mayonesa 
2 cucharadas de jugo de limón 
2 cucharadas de cilantro fresco picado 
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En un tazón grande, mezcla la harina precocida de maíz con la sal. Agrega el agua tibia, la leche tibia y la mantequilla derretida a la mezcla de harina y mezcla hasta que se forme una masa suave. 

Divide la masa en 2 partes iguales y forma dos bolitas. Con cada bola, forma un disco delgado de 1/2 pulgada de grosor y 2 pulgadas de diámetro. 

Calienta una sartén a fuego medio y coloca las dos arepas en la sartén. Cocina hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente 2-3 minutos de cada lado. 

Mientras las arepas se cocinan, prepara el relleno. 

Machaca el aguacate con un tenedor y mezcla con el pollo desmenuzado, la mayonesa, el jugo de limón, el cilantro fresco, la sal y la pimienta. 

Corta las arepas por la mitad y rellena con la mezcla de aguacate y pollo.

Consejos para que te queden deliciosas 

Harina precocida de maíz de calidad: elige una harina precocida de maíz de alta calidad para asegurarte de obtener una masa suave y uniforme. 

Consistencia de la masa: es importante que la consistencia de la masa sea ni demasiado húmeda ni demasiado seca. Si la masa es demasiado húmeda, las arepas serán blandas por dentro y difíciles de cocinar. Si la masa es demasiado seca, las arepas serán duras y no se cocinarán por dentro. 

Cocción: cocina las arepas en una sartén a fuego medio y asegúrate de cocinarlas hasta que estén doradas y crujientes en ambos lados. Esto tardará aproximadamente 3-5 minutos de cada lado. 

Relleno: para el relleno, es importante que el aguacate esté maduro y cremoso. También es importante que el pollo esté bien sazonado con sal, pimienta y cilantro fresco. 

Truco para rellenar las arepas: corta las arepas por la mitad con cuidado y usa una cuchara para rellenarlas con la mezcla de aguacate y pollo. De esta manera, evitas que se desmoronen y te aseguras de que el relleno se distribuya uniformemente.

Ver más noticias