Home Vida & EstiloSabores & Recetas Una pierna de cerdo adobada para saborear esta época navideña

Una pierna de cerdo adobada para saborear esta época navideña

by La Prensa de Houston

Conforme se acerca la época festiva, llegan reuniones familiares, posadas y, por supuesto, la cena de la Noche Buena. Entre los platillos más comunes están las piernas de puerco que se acostumbra comer en varios países en esta temporada. Hay diversas recetas para prepararla, pero en esta ocasión les presentamos una receta de cómo prepararla con un adobo y cocerla al horno. En el adobo usted puede escoger el picor agregando un poco más de chiles, pero si sigue la receta, obtendrá un sabor delicioso. Así que corre a la cocina y comienza a reunir los ingredientes para que los tengas listos a la hora de preparar esta deliciosa pierna de puerco adobada.    

Tiempo de preparación: 5 horas, 45 minutos

Porciones: 20  

Ingredientes 

Pierna de cerdo de 5 a 6 kilos 

Para la marinada

10 dientes de ajo 

½ cebolla blanca grande 

4 hojas de laurel 

1 cucharada de orégano seco 

1 ½ cucharadita de pimienta negra molida 

1 ½ cucharadita de comino molido

 ½ taza de jugo de naranja fresco 

½ taza de vinagre de manzana 

1 cucharada de sal de grano 

Papel aluminio o bolsa de horno 

Para la salsa Adobo 

8 Chiles ancho secos, limpios, sin semillas y desvenados 

6 Chiles pasilla secos, limpios, sin semillas y desvenados 

2 tazas de jugo de naranja 

1 taza de vinagre de manzana 

1 taza de agua 

1 cucharada de sal de grano 

3 cucharadas de manteca derretida

Preparación 

Marinada 

Primero realiza unas pequeñas perforaciones a la pierna de cerdo con la ayuda de un cuchillo afilado para que penetren los sabores de la marinada. Asar el ajo y la cebolla en un comal. 

Transfiera la cebolla y el ajo ya asados, junto con las hojas de laurel, orégano, pimienta negra, comino, jugo de naranja, vinagre, y la sal en una licuadora. 

Licuar hasta que tenga una salsa suave, casi como una pasta. Transfiere la pierna de cerdo a una charola grande para hornear y cúbrela con la salsa anterior, asegurándote de que entre a las incisiones y penetre en la carne. Marinar por lo menos 6 horas en el refrigerador.

 Salsa de adobo y cocción 

Tueste los chiles en un comal a fuego medio. Recuerde que este es un proceso rápido para evitar que se quemen los chiles y no nos quede amarga la salsa. Coloque los chiles ya asados en una olla pequeña y cubra con agua. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 12 minutos hasta que estén suaves. Deje enfriar por unos 10 minutos.

Escurre los chiles y colócalos en la licuadora con jugo de naranja, vinagre y agua. Licuar hasta que la mezcla esté tersa y sazonar con sal al gusto.

Cuando ya esté listo para hornear la pierna. Retira la pierna de cerdo del refrigerador y deja reposar a temperatura ambiente. Precalentar el horno 20 minutos antes de cocinarla a 180 ° C.

Usando una brocha de repostería, unte la manteca derretida sobre la carne, asegurándote de cubrirla por completo. Luego cubra la pierna de cerdo con la mitad de la salsa de Adobo y colóquela en el horno precalentado. 

Cubra la carne con papel de aluminio. Si usa la bolsa para hornear, asegúrese de cerrar la bolsa y hacer las incisiones de acuerdo con las instrucciones del paquete. Después de 1 hora, voltear la carne y con una cuchara cubre con los jugos que ha soltado, cocinar la carne una hora más y vuelve a voltear la pierna. 

Gire la carne al menos dos veces durante el proceso de cocción. Es muy importante mantener la pierna de cerdo bien tapada con papel de aluminio para que la carne quede bien jugosa. Si ves que se está secando, agrega más salsa de adobo.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño y peso de la pierna de cerdo. El tiempo promedio de horneado es de 1 hora de cocción por cada kilo de carne.

Cuando la carne se puede perforar fácilmente con un tenedor, ya casi está lista. Tardará aproximadamente 5 horas. 

Cuando veas que la carne está lista, destapa y sube la temperatura del horno hasta 225 ° C. Asar durante aproximadamente 8-10 minutos para que la carne quede doradita. Asegúrate de no quemar la carne. Tomará solo unos minutos. Retire la carne y deje reposar unos 10 minutos antes de cortar y servir.

Ver más noticias