Cultura

Vamos al museo

Vamos al museo

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- El mundo del arte en la ciudad de Houston es muy extenso y las oportunidades de apreciarla en diversas formas y expresiones están a la orden del día.

La comunidad tiene opciones y muchas de ellas son gratis tal es el caso del museo The Menill Colection, que es un recinto que guarda el arte de la colección personal de John de Menil y Dominique de Menil.  La pareja decidió compartirla con la comunidad entera y de manera gratuita para que todos tengan la oportunidad ver esos trabajos de artistas de diferentes épocas.

The Menill Colection está localizado el área de Montrose y fue inaugurada en el año de 1987.

Diversas culturas están representadas en la colección del museo The Menil Collection. Foto cortesía The Menil Collection

Las piezas

En total la gente puede admirar cerca de 17 mil piezas de arte en este museo que se ha ido expandiendo y cuenta con opciones como la capilla Rothko Chapel, un recinto comisionado por los fundadoras y terminado en 1971 que anualmente recibe a más de 60 mil visitantes de nuestra ciudad y de otros 85 países diferentes.

Es un lugar donde se puede admirar el trabajo del artista de origen ruso, Mark Rothko, pero también se puede meditar y orar. En el año 2001 la capilla se agregó a la lista de sitios históricos de Texas.

The Byzantine Fresco Chapel, también forma parte del complejo y si historia es única, anteriormente tenía dos pinturas del arte bizantino, pero se descubrió que habían sido robadas y en el año 2012 se repatriaron a su lugar de origen.

Sin embargo, este recinto sigue acogiendo exhibiciones de arte entre sus paredes.

Obras de varios artistas forman parte de la colección que se aloja en este recinto y que todos pueden visitar son costo. Foto cortesía The Menil Collection

Pinceles

Entre los artistas que están presentes en este museo por medio de su trabajo son algunos de mitad de siglo veinte como Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst, Man Ray, Marcel Duchamp, Henri Matisse y el popular Pablo Picasso, por cierto en alguna ocasión un hombre de Houston dañó una de sus piezas, pintando sobre el cuadro del español que se encontraba en exhibición.

El museo también cuenta con piezas que son parte del movimiento ‘pop art’ y de artistas contemporáneos como Jackson Pollock, Andy Warhol, Mark Rothko, Robert Rauschenberg, Vija Celmins y Cy Twombly, Jr.

La información sobre la disponibilidad de visitas la puede encontrar en la página de internet del museo www. menil.org y la entrada es completamente gratis. Todo lo que tiene que tener son muchas ganas de admirar buen arte.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.