Home EntretenimientoCultura “El milagro del recuerdo” es una tradición con mariachi

“El milagro del recuerdo” es una tradición con mariachi

Es una historia navideña en la ópera cantada en español y con música ranchera, esta se ha convertido en un clásico en Houston.

by Domingo Banda

La llegada de la navidad para la Grand Ópera de Houston significa también la llegada al escenario de una de sus puestas en escena tradicionales. 

Se trata de “El milagro del recuerdo” una ópera mariachi que hizo su gran debut en esta ciudad el año 2019 y desde entonces se ha presentado en otras ciudades también. 

Es una historia que entrelaza las tradiciones de los pueblos en México y la nostalgia de los que han emigrado a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos. 

El regreso cada año a celebrar las navidades es la ilusión de muchos y quienes lo logran ven el fin de su estancia como un momento difícil para volver a decir adiós a sus familias y regresar a cruzar la frontera. 

“El milagro del recuerdo” es del compositor Javier Martínez y el libretista Leonard Foglia, ellos hacen de esta historia una referencia a lo que fue “Cruzar la cara de la luna”. 

Los personajes viven esta etapa de sus vidas previamente a lo que se cuenta en esta última opera. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Houston Grand Opera (@hougrandopera)

Los protagonistas son “Renata”, una mujer que vive con su hijo en Michoacán, México, mientras “Laurentino” es su esposo y él es un trabajador bracero que vive en Estados Unidos para ganar dinero y así sostener a su familia. 

Otros matrimonios del pueblo viven una historia similar, un ejemplo es “Lupita” interpretada por la cantante de Houston Vanessa Alonzo. 

“Ha sido una de las experiencias más bonitas para mí, he tenido la oportunidad de estar junto a talentosos músicos. Especialmente el representar a instituciones como la Grand Ópera de Houston o la Ópera de Arizona”, dijo Vanessa en entrevista con La Prensa de Houston . 

Esta es la tercera ópera con mariachi que se escribe y sin duda para Alonso es motivo de orgullo y ser parte del elenco en esta ocasión es muy especial para ella y “también representar nuestra música y llevarla por el mundo”. 

En el elenco una vez más vuelve la reconocida soprano Cecilia Duarte como “Renata”, en el papel de “Laurentino”, viene el cantante Federico de Michellis, Vanessa Becerra interpreta a “La mujer”, y Rafael Moras como “Father Elías”. 

Será un total de 9 presentaciones las que se realicen de “El milagro del recuerdo” entre el 8 y 18 de diciembre en el Wortham Theater Center.

Más información en hgo.org.

La historia cuenta la vida de “Laurentino”, “Renata” y su hijo que enfrentan la realidad de la inmigración. Fotos HGO

Ver más noticias