Vida Cultura

Regresa la tradición en Calavera con Calavera

Regresa la tradición en Calavera con Calavera

Houston.-  La cultura y tradiciones de millones de  personas en Estados Unidos se mezclan ante  la llegada de gente de muchos países, en la ciudad de  Houston no es la excepción, siendo esta una de las urbes más diversas.

Esto lo saben muy bien los integrantes del Grupo de Teatro Índigo, quienes en su mayoría son inmigrantes hispanos, que vinieron a este país en busca de una mejor vida, pero por medio de su talento han trabajado arduamente para promover su cultura.

Un claro ejemplo es la obra de teatro “Calavera con calavera”, que tiene como temática la celebración del Día de muertos y todos los elementos que rodean este festejo milenario en varias regiones de México.

Este 2021 la puesta en escena cumple 8 años en cartelera y año con año se expande hacia diferentes audiencias.  Por segundo año consecutivo se presenta en el icónico Teatro Miller, un escenario que ha puesto lo mejor de los espectáculos por más de noventa años y el Grupo de Teatro Índigo se ha ganado su camino hasta llegar a estar bajo ese techo.

“El Teatro Miller nos abre las puertas para poder expresar nuestra cultura, representar nuestras tradiciones, representar a México y a nuestra gente en un teatro de ese calibre, eso es fenomenal”, dijo Gabby Salazar, una de las actrices que forma parte del elenco.

Sobresalientes

Un logro único para el Grupo de Teatro Índigo es presentar esta obra total- mente en español, en un escenario internacional, aunque se proveerán subtítulos para quienes no hablan el castellano. Al grupo de teatro se le unen otras organizaciones como FLAS (Fundación Latinoamericana de Acción Social) quienes son parte fundamental para que esta se lleve a cabo.

La obra de teatro “Calavera con Calavera” tiene ocho años en cartelera y es la segunda ocasión que se presenta en el Teatro Miller. Foto cortesía de Grupo de Teatro Índigo

Por el lado artístico se une la música de El Mariachi Los Caimanes de la Universidad de Houston Downtown, este grupo participó el año pasado trayendo los sonidos tradicionales con los temas de la época.

“Vamos a tocar cinco canciones, todas tradicionales mexicanas, comenzamos primero con ‘La Bruja’, hice los arreglos y se los entregué a los estudiantes. También empezamos a ver como la obra de teatro y la música estaban unidas en armonía”, expresó José Vázquez, profesor de la universidad y director del mariachi.

El baile está representado por los integrantes de Houston Ballet Folklorico, quienes están a cargo de darle color y vida a varias de las canciones dentro de las escenas de la obra de teatro.

También tenemos que recordar que esta tradición surgió desde que nuestros ancestros ocupaban este continente y en la región de México se creía que las almas de los difuntos regresaban a visitar a los vivos.

Es por eso que dentro de la puesta en escena se cuenta con la danza azteca y es el grupo Chikawa de Conroe representan esta parte de la historia.

Entre la vida y la muerte

Sin revelarle mucho del contenido de la obra nos adelantaron que se trata de la “Familia Burgos”, quienes anualmente se reúnen para festejar y conmemorar a sus seres queridos. Sin embargo, no todas las relaciones familiares son perfectas y los integrantes de esta familia tendrán que enfrentar sus verdades y realidades conforme se cuenta la historia, donde no pueden faltar las calaveritas literarias, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, la flor de cempasúchil y otros elementos que no pueden faltar en esta inmensa y reconocida festividad donde la vida se une con la muerte.

“Es una historia completamente familiar, una historia que los va a envolver y atrapar, además conocer que pasa con nuestras tradiciones y como las celebramos aún a pesar que no estamos en nuestro lugar de origen”, comparte Magdalena Cuevas, destacada actriz en nuestra ciudad y que forma parte del elenco.

La fecha de la presentación es este 30 de octubre a las 7:30 de la noche en el Teatro Miller y cabe destacar que la entrada es completamente gratis.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.