Home NoticiasLocales Hacen frente a la crisis de violencia doméstica en el condado Harris

Hacen frente a la crisis de violencia doméstica en el condado Harris

La Corte de Comisionados del Condado Harris busca invertir millones para luchar contra esta situación que afecta a muchas familias.

by Domingo Banda

La Corte de Comisionados del Condado Harris aprobó por unanimidad un plan encabezado por la Comisionada del Precinto 4 Lesley Briones para invertir 4 millones de dólares en la expansión de los recursos para sobrevivientes de violencia doméstica.

Las estadísticas muestran la necesidad extrema de aumentar los recursos para las víctimas, pero el sistema de respuesta a la violencia doméstica del Condado Harris no tiene suficientes fondos y enfrenta una escasez devastadora.

Según información proveída por la comisionada Briones, desde 2022, el Condado Harris lidera el estado en cuanto a homicidios por violencia de pareja. Al mismo tiempo que las llamadas a refugios para víctimas de violencia doméstica han superado los niveles antes de la pandemia. 

A la vez, informó que el 75% de las personas que buscan refugio son rechazadas y que la necesidad es muy grande, pues el Condado Harris solo tiene 330 camas para 4,7 millones de residentes, lo que equivale a una cama por cada 14.000 residentes.

Invertir en soluciones, avanzar en la justicia

El proyecto de Coordinación y Servicios de Apoyo del Sistema de Violencia Doméstica del 

Condado Harris tiene como objetivo reducir la tasa de rechazo en al menos un 10% durante los próximos cuatro años mediante:

  • Aumentar la capacidad de personal y recursos.
  • Mejorar el alcance comunitario.
  • Establecer y mantener asociaciones de financiamiento públicas y privadas.
  • Utilizar evaluaciones basadas en datos para actualizar las mejores prácticas.

Una asignación inicial de 1 millón de dólares en fondos flexibles del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) se destinará al Houston Area Women’s Center (HAWC) para liderar este nuevo esfuerzo, que tendrá opciones de renovación anual durante tres años.

“Todos merecen estar a salvo y libres de violencia”, dijo la Comisionada Briones. 

“Convertir eso en realidad significa asegurarnos de que el Condado Harris deba apoyar de manera efectiva a las sobrevivientes. Esta inversión es un paso crucial para abordar las necesidades urgentes de las personas sobrevivientes, mientras construimos un sistema sostenible y colaborativo para romper el ciclo de abuso”, agregó. 

Con esta última inversión, el Condado Harris ha destinado casi 20 millones dólares en fondos ARPA y fondos generales para combatir la violencia doméstica desde 2022. Otras iniciativas incluyen el Fondo de Asistencia para la Violencia Doméstica, el Fondo de Resiliencia Infantil Temprana y el Expediente de Respuesta de Emergencia.

“El Houston Area Women’s Center (HAWC) se siente honrado de recibir esta inversión del Condado para mejorar la coordinación de servicios que salvan vidas para sobrevivientes de violencia doméstica. En cooperación con nuestras agencias hermanas, esperamos abordar esta alarmante crisis de salud pública que resulta en horribles tasas de feminicidio. El Condado Harris puede y lo hará mejor”, dijo Emilee D. Whitehurst, Presidenta y Directora Ejecutiva de HAWC.

Para más información sobre los recursos para la violencia doméstica, visite hawc.org, hcdvcc.org y tcfv.org/ok. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, llame a la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 o envíe un mensaje de texto con la palabra “START” al 88788.

Ver más noticias