Home NoticiasEstados Unidos Imágenes satelitales captan un nuevo buque de guerra norcoreano

Imágenes satelitales captan un nuevo buque de guerra norcoreano

Gracias a imágenes satelitales obtenidas por Maxar Technologies y Planet Labs, se pudo comprobar la existencia de esta nueva nave de guerra.

by Miguel Mejía

Corea del Norte.- Este país continúa reforzando su poderío militar a pesar del fuerte impacto económico derivado de años de sanciones internacionales. Una de las áreas que ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la agenda de Pyongyang es la mejora de sus capacidades navales. Hace apenas unas semanas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su intención de convertir a Corea del Norte en una «potencia marítima avanzada».

En declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA, Kim afirmó: «La RPDC (República Popular Democrática de Corea) nunca será un espectador ocioso de las actividades militares navales» y subrayó que el objetivo del régimen es «mejorar radicalmente la modernidad de la marina». Añadió además que «se ha abierto una perspectiva firme para poner en funcionamiento buques de guerra potentes (…), capaces de satisfacer todas las exigencias de la estrategia de defensa nacional en el menor tiempo posible».

Y ese momento parece estar cada vez más cerca. Nuevas imágenes satelitales apuntan a que Corea del Norte está construyendo el que sería el buque de guerra más grande de su historia naval, con un tamaño que duplica al de sus embarcaciones actuales. Según las imágenes satelitales obtenidas por Maxar Technologies y Planet Labs, analizadas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el navío en construcción mide unos 459 pies de largo y 50 pies de ancho. Todo indica que se trataría de una fragata de misiles guiados (FFG), diseñada para transportar misiles en tubos de lanzamiento capaces de atacar objetivos en mar y tierra.

Entre las novedades tecnológicas que podría incorporar, destaca un radar de matriz en fase, lo que permitiría mejorar significativamente sus capacidades de rastreo y seguimiento de objetivos. Las imágenes, tomadas el 6 de abril, muestran que la construcción se está llevando a cabo en el astillero naval de Nampo, en la costa oeste del país, a unas 37 millas al sur de Pyongyang. Según el CSIS, el buque se encuentra en fase de equipamiento, paso previo a su botadura.

El informe, citado por Korea JoongAng Daily, sugiere que este buque podría ser el mismo que Kim Jong-un fue visto inspeccionando en un reportaje emitido por la Televisión Central de Corea del Norte a finales del año. Por su parte, desde United 24 destacan que, por la disposición observada en las imágenes, el navío podría contar también con una plataforma de aterrizaje para helicópteros y un hangar, lo que reforzaría su polivalencia operativa y su autonomía en misiones prolongadas.

Los buques de guerras modernos representan un profundo reto de integración en comunicaciones, electrónica, armamento, tecnologías de sensores electrónicos y acústicos. Kim Byung-kee, miembro del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, cuestionó si la capacidad técnica de Pyongyang para fabricar un buque de guerra avanzado y la infraestructura necesaria.

“Operar una nave tan grande requiere un presupuesto considerable. No solo tienen que construirlo, sino también formar un equipo que lo opere, y su operación conlleva un costo, incluyendo el equipo y el combustible”, insistió el legislador.

Ver más noticias